Internacional

Liberados los últimos siete rehenes surcoreanos tras mes y medio de secuestro

A cambio, Seúl se comprometió a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán

Los talibanes han puesto en libertad a los últimos siete surcoreanos que mantenían retenidos desde hace un mes y medio en el este de Afganistán, un día después de haber liberado a otros doce, informó un portavoz taliban.

Según el representante talibán Qari Yousef Ahmedi, los rebeldes pusieron los rehenes bajo custodia de varios líderes tribales, en virtud del acuerdo alcanzado hace dos días por el que Seúl se comprometió a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Los liberados son tres hombres y cuatro mujeres, según Ahmadi, que añadió que los secuestradores han entregado a los rehenes una carta dirigida al Gobierno surcoreano.

Más información

Los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) han confirmado que los líderes tribales les han hecho llegar a cuatro de los rehenes, dos hombres y dos mujeres, mientras por el momento no se ha informado sobre el paradero de los otros tres, que según el portavoz talibán también están en libertad.

Tras alcanzar el martes un acuerdo con el Gobierno de Seúl, los secuestradores han ido liberando a los surcoreanos por fases porque, según explicó un mediador, los rehenes habían sido separados en grupos retenidos por distintas facciones en lugares diferentes.

Dos asesinados como balance

Ayer, miércoles, fueron puestos en libertad doce de los surcoreanos, mientras se anunciaba la liberación del resto para hoy. A cambio de los rehenes, el Gobierno de Seúl ha accedido a acelerar la retirada de los doscientos militares que tiene en Afganistán, ya prevista para finales de este año. También se ha comprometido a prohibir que más misioneros surcoreanos viajen a Afganistán.

Los talibanes secuestraron a 23 surcoreanos, todos ellos cristianos evangélicos, el pasado 19 de julio en la provincia oriental de Ghazni, cuando viajaban en autobús entre Kabul y la ciudad meridional de Kandahar.

Dos de los rehenes fueron asesinados a los pocos días, mientras que otras dos mujeres, enfermas, fueron liberadas a mediados de agosto.

Un representante de Cruz Roja "ve bien" a los surcoreanos liberados en Afganistán

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070830csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00