Zapatero no se arrepiente del fracasado proceso de paz: "Intentar salvar vidas vale la pena"
En una entrevista concedida al director de <i>El País</i>, que el diario publica en su edición del domingo, el presidente manifiesta su convicción de que "la democracia ha ganado ya la batalla contra ETA"
"La obligación de un Gobierno es combatir, prevenir y luchar por acabar con la violencia terrorista. Más allá de eso, la democracia ha ganado hace tiempo la batalla contra ETA. Sobre ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que pueda conseguir porque no va a conseguir nada", manifiesta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que publica el diario El País en su edición del domingo.
Más información
- Detenidos en Francia cuatro etarras que preparaban otro coche bomba tras fracasar con el de Castellón
- Rajoy aplaude la acción policial pero emplaza al Gobierno a aplicar la Ley de Partidos
- Zapatero repite un año más su participación en la Fiesta Minera de Rodiezmo
- Estalla un artefacto en la N-232 a su paso por La Rioja
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen realizando una extraordinaria labor. La unidad de los demócratas y el aislamiento absoluto social, político, internacional de quienes quieren mantener la violencia nos llevará a estar en disposición de ver el final del terrorismo", añade Zapatero.
En la lucha contra ETA, el presidente no se arrepiente del fracasado proceso de paz: "Intentar salvar vidas vale la pena, aunque uno deje jirones. No es que sólo valga la pena, es que no me lo perdonaría a mí mismo. Sería un presidente sin alma, sin entrañas".
El final de la legislatura
Sobre los meses que quedan antes de las elecciones, Zapatero anuncia nuevos proyectos legislativos de carácter social. "Quedan más de 30 leyes en el Parlamento y queremos aprobar la mayoría, algunas muy importantes en el área social. Hay que aprovechar la legislatura hasta el último minuto. Nuestro objetivo es que España esté en lo más alto en cohesión social y en sus políticas sociales. Podemos hacer en pocos años lo que en otras situaciones podría haber costado décadas".
"No gobernaré si no logro un voto más que Rajoy -asegura Rodríguez Zapatero en relación con las elecciones del año que viene-, porque busco una mayoría suficiente que permita gobernar para desarrollar la segunda etapa de un proyecto de progreso y la modernización definitiva de España".
Sobre esa segunda etapa del proyecto, el presidente del Gobierno señala sus objetivos fundamentales: "El primero de ellos, hacer un país económicamente más competitivo. En segundo lugar, ponernos a la altura de los países con más prestaciones, con más políticas sociales de Europa, y por tanto del mundo. Lo podemos conseguir en materia de educación, en materia de sanidad, en materia de pensiones, en materia de ayuda a la familia, donde hemos abierto un escenario hasta ahora prácticamente inédito. Y en tercer lugar, hacer un país que forje una convivencia constructiva hacia un cambio demográfico que hemos vivido como consecuencia de la inmigración".




