Gaz de France aprueba la fusión con Suez
Suez ha aprobado las condiciones negociadas para la fusión
El consejo de administración del gigante del gas francés Gaz de France ha aprobado la fusión de esta empresa con la eléctrica Suez, según reveló un responsable de la gasista. Estas mismas fuentes indicaron que Suez también ha aprobado las condiciones negociadas para la fusión, que serán anunciadas hoy, lunes.
Bajo el nuevo acuerdo logrado con la intermediación del presidente Nicolas Sarkozy después de 18 meses de retrasos en el plan original, Suez perderá la mayor parte de su división de agua y alcantarillado.
Más información
La nueva empresa, denominada GDF-Suez, tendría un valor de unos 110.000 millones de dólares (unos 80.736 millones de euros), informó el portavoz presidencial Claude Gueant, quien precisó que los nuevos términos del acuerdo conceden al Estado un mayor poder de decisión frente al acuerdo anterior.
Los partidarios de la fusión consideran que ésta ayudará a reducir las preocupaciones en materia de energía de Europa para las siguientes décadas. Los analistas dicen que el acuerdo cobrará mayor sentido con la venta de los sectores ambientalistas de Suez.
Fusión proteccionista
MientRas, las voces críticas llegadas desde el exterior sostienen que la fusión tiene un , dado que originalmente tenía como fin evitar una adquisición hostil de Suez por parte de la italiana Enel SpA. Los gremios franceses se oponen a los acuerdos, tanto al anterior como al actual, porque implican la privatización de GDF.
El estado controla el 79,8 por ciento de la empresa de gas natural y le gustaría reducir su participación a alrededor del 34 por ciento en la nueva empresa. Los nuevos términos del acuerdo deben de ser aprobados por los accionistas.
Gueant respondió a los críticos de la privatización, al indicar ante la televisora LCI que el estado "continuará siendo el principal accionista".