Suez-Gaz pasa con su fusión a ser la cuarta empresa energética del mundo
Por delante de Iberdrola y por detrás de GazProm, E.On. y EDF
Tras un año y medio de suspense y de tiras y aflojas políticos, Francia contará con un nuevo gigante energético valorado en 70.000 millones de euros y que se sitúa en la cuarta posición del ranking mundial desbancando a la española Iberdrola y por detrás de la rusa GazProm, la alemana E.On. y la también francesa EDF.
Más información
El matrimonio entre Suez y Gaz de France se ha anunciado esta mañana después de que el Presidente Sarkozy haya intervenido de manera fundamental desde su llagada al Palacio del Elíseo al condicionar dicha fusión -anunciada por el anterior gobierno de Dominique de Villepin- a que Suez se desprenda de su división medioambiental: un gigante por si sólo valorado en bolsa entre los 18.000 y los 20.000 millones de euros.
La fusión, que anoche fue aprobada por los respectivos consejos de administración de ambas compañías, se realizará mediante el intercambio de 21 acciones de Gaz de France por 22 de Suez. De esta manera, se crea un nuevo grupo puramente energético en el que el estado francés se mantendrá como el principal accionista con el 35%. Una manera de controlar las decisiones estratégicas en un sector sensible y, a juicio de la ministra de Economía, Christiane Lagarde, una forma también de "aumentar la competitividad interna" en un mercado muy dependiente de la eléctrica estatal: EDF.
Sin embargo, los sindicatos consideran que se trata de una privatización encubierta de Gaz de France y que tendrá consecuencias indeseables en servicio y tarifas para los consumidores.