El Ejército libanés logra hacerse con el control de Nahr el Bared
La ofensiva final del Ejército concluye con 39 milicianos muertos y 20 capturados cuando intentaban huir
Las fuerzas de seguridad libanesas anunciaron que han terminado con la resistencia de los milicianos de Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared horas después de que una importante ofensiva se saldara con 39 milicianos muertos. El ataque de hoy puso fin a tres meses y medio de asedio contra Nahr el Bared, tomado por esta organización afín a la ideología de Al Qaeda.
Más información
- Líbano dice que ha matado a 222 islamistas en el campo de refugiados palestino
- El Consejo de Seguridad amplía un año el mandato de Naciones Unidas en el Líbano
- Identifican el cuerpo de Shaker al Absi, líder de Fatah al Islam
- Líbano elige a los sustitutos de los diputados antisirios asesinados
- La oposición cristiana libanesa consigue el escaño del diputado asesinado en noviembre Gemayel
Horas después de que el Ejército matara a 39 milicianos y capturara por lo menos a otros 15 que intentaban romper el cerco del campamento, las fuerzas de seguridad anunciaron que controlan ya el recinto. Los soldados libaneses encontraron a cinco milicianos heridos tras entrar en los últimos reductos hasta ahora controlados por Al Fatá al Islam.
Al conocerse la noticia, los habitantes de las aldeas vecinas comenzaron a efectuar disparos al aire para celebrarlo y decenas de residentes se lanzaron a las calles de Mohammara agitando banderas libanesas y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos al pasar los camiones cargados de soldados que hacían con sus dedos el signo de la victoria. También hubo celebraciones en las calles de otras ciudades libanesas.
El campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, situado cerca de la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, ha quedado destruido por los tres meses y medio de duros combates e intensos bombardeos que comenzaran el pasado 20 de mayo.
Siniora proclama la victoria
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, proclamó la victoria del Ejército libanés sobre los "terroristas" de Al Fatá al Islam. "Es una gran victoria nacional sobre los terroristas de Nahr el Bared", afirmó Siniora. "Es un gran éxito el que ha logrado el Ejército libanés sobre los terroristas, quienes buscaban el caos, la destrucción y las tragedias para Líbano", proclamó Siniora en una locución televisada.
Siniora, además, recordó la promesa que realizó hace más de tres meses de que reconstruiría la zona para los miles de refugiados palestinos que tuvieron que huir ante el inicio de los enfrenamientos y los bombardeos que han devastado el campamento.




