Mueren 25 supuestos talibanes en una ofensiva de fuerzas afganas y estadounidenses en Afganistán
Se calcula que unas 3.700 personas han perdido la vida en lo que va de año a causa de la violencia en Afganistán
Veinticinco supuestos talibanes murieron hoy en una ofensiva del Ejército afgano y de las fuerzas lideradas por EEUU en la región de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó la comandancia estadounidense.
La operación tuvo lugar a unos 17 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Kandahar, en la provincia del mismo nombre, al detectarse dos recintos que albergaban varios edificios supuestamente utilizados por fuerzas pro talibanes, indicó el mando de EEUU en un comunicado.
Más información
Las tropas intentaron entrar en uno de los recintos, momento en que los supuestos insurgentes abrieron fuego. Comenzó entonces un combate en el que participaron aviones de las fuerzas extranjeras y que se extendió al segundo recinto, situado a apenas 70 metros del primero y también supuesto lugar de reunión de rebeldes pro talibán.
La batalla causó once muertos en el primer recinto y catorce en el segundo, según el comunicado, el cual aseguró que no hubo muertos ni heridos entre "no combatientes". La nota añadió que durante la fase inicial del combate "un agresor suicida se hizo estallar, sin causar víctimas entre el Ejército afgano o la Coalición".
Material explosivo y armas
En el primer recinto se encontró material para fabricar bombas, además de armamento pesado, munición y varias cámaras de vídeo, añadió la comandancia estadounidense. También precisó que la zona donde se llevó a cabo la ofensiva fue escenario el año pasado de la llamada "Operación Medusa" de la OTAN, en la que se expulsó a los insurgentes del área.
Sin embargo, en las últimas semanas se había visto a numerosos residentes abandonando la zona, lo que, según el comunicado, apuntaba a que comandantes insurgentes estaban intentando instalar de nuevo allí su control.
La operación de hoy se produjo un día después de que fuentes oficiales informaran de la muerte de cerca de medio centenar de supuestos talibanes entre el viernes y el sábado en enfrentamientos con fuerzas afganas y extranjeras en el este y el sur del país.
Se calcula que unas 3.700 personas han perdido la vida en lo que va de año a causa de la violencia en Afganistán.