Sociedad

La Policía identifica a los químicos de ETA detenidos en julio en Angulema

Se trata de los etarras García González y Mendizábal Cubas

La Policía ha identificado a los actuales químicos de la organización terrorista ETA, según ha podido saber la Cadena SER. Según consta en los últimos informes elaborados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los dos detenidos el pasado julio cerca de Angulema, en Francia, formaban una estructura que se dedicaba en exclusiva a la fabricación y ensayo de productos detonantes de alto nivel destructivo.

El laboratorio clandestino que usaba ETA para la fabricación de estos explosivos en el departamento francés de Loire, fue alquilado por uno de ellos, José Juan García González.

Más información

José Juan García González, Gogoan, fue el que alquiló a principios de año el piso de Loire utilizado como laboratorio. Pertenecía al 'comando Jata', muy relacionado con el antiguo 'comando Vizcaya'. El otro miembro de ETA que elaboraba con García González productos detonantes de fabricación propia es Iker Mendizabal Cubas, también del 'comando Vizcaya'. Los dos estaban huidos desde el año 2003.

Hasta ahora el piso de Loire se relacionaba con el jefe de la logística de ETA, Maiza Artola, que fue detenido a finales de julio. Sin embargo, según los últimos datos que maneja la Policía, los detenidos de Angulema son los que realmente dirigían esta estructura. En el momento de su detención transportaban productos de venta libre que pueden ser usados como precursores de la pentrita y del nitrometano y que ellos mismos habían fabricado. Llevaban 100 bolsas de laxante en polvo "auxitrans" y dos bidones de plástico de 2,5 litros cada uno de combustible sólido.

Explosivo propio ante la dificultad de robarlo

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que los dos detenidos de Angulema, junto con el arrestado el sábado, planificaron el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con hexógeno, un reforzante fabricado con combustible sólido como el que llevaban en el momento de su detención. A finales de junio un comando armado de ETA robó en Alsacia, cerca de Estrasburgo, más de 40 kilos de combustible sólido y en mayo del 2004 la banda armada robó en Francia 500 kilos de nitrato de amonio, un fertilizante químico que puede ser utilizado para fabricar explosivos. En el laboratorio desmantelado hace dos semanas se encontraron además varios bidones de plástico con ácido nítrico, acido clorhídrico, nitrato de potasio y azufre.

Los expertos creen que ETA vuelve a ensayar con nuevos explosivos como a finales de la década de los 80 ante la dificultad que supone ahora mismo en Francia robar explosivos. El último robo importante tuvo lugar en el año 2001 cuando un comando se apoderó de casi 2 toneladas de dinamita industrial cerca de Grenoble, en el este de Francia.

Camacho: "ETA es ahora muy peligrosa porque está herida"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070903csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00