Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El huracán 'Félix' alcanza la categoría 5 en su avance hacia Centroamérica

Según las previsiones, apenas rozará la costa de Honduras para posteriormente adentrarse en Belice

El huracán 'Felix' cazado por el satélite sobre el mar Caribe /

El huracán 'Félix' alcanzó hoy la categoría 5, la más peligrosa en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. 'Félix' avanza con vientos sostenidos máximos de 270 kilómetros por hora hacia Centroamérica, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, según el último boletín del CNH.

En 24 horas, "Félix" ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán de la máxima categoría de intensidad en la escala Saffir-Simpson, al igual que 'Dean' hace dos semanas.

Según las previsiones, apenas rozará la costa de Honduras para posteriormente adentrarse el próximo miércoles en Belice como un huracán "capaz de provocar gran destrucción". El domingo, ''Félix'' azotó Aruba, Curacao y Bonaire con lluvias y vientos que provocaron algunos apagones y obligaron a miles de turistas a refugiarse en los hoteles.

Isla Granada, la más afectada

A las 00.00 GMT del lunes, 'Félix' se movía en dirección oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, y se encontraba a 625 kilómetros al sur de Kingston. La advertencia de tormenta tropical sigue en efecto para Jamaica y las islas Caimán, y se ha anulado para las Antillas Holandesas al pasar ya 'Félix' por las islas de Aruba, Bonaire y Curacao.

El centro del huracán se hallaba a las 00.00 GMT de lunes en la latitud 13,8 grados norte, y de la longitud 72.9 oeste a 625 kilómetros al sureste de Kingston.

La isla de Granada ha sido la más afectada al producirse fuertes lluvias y el CNH pronostica, igualmente, que 'Félix' provocará intensas lluvias en la península colombiana de La Guajira.

Puede aun aumentar su intensidad

El huracán sigue una trayectoria oeste-noroeste en dirección al norte de Nicaragua, Honduras y Guatemala, y en línea de impactar Belize el martes o miércoles próximos, según el CNH.

En las próximas 36 horas, 'Félix' seguirá en su trayectoria en aguas libres del Caribe con lo que el CNH pronostica que puede aun aumentar más su intensidad.

Los vientos del huracán 'Félix' comenzarán a sentirse en Nicaragua en la noche del lunes y en las horas posteriores irá afectando a Honduras y Guatemala hasta tocar tierra en Belize, según la actual trayectoria prevista por el CNH.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?