Bush ve posible reducir las tropas en Irak
Visita por sorpresa del presidente de EEUU
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha aterrizado hoy en Irak en una visita sorpresa. "Me dicen que si la clase de éxito que vemos ahora continúa, será posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos tropas", ha dicho Bush en una base militar en el desierto de Al Anbar, al oeste del país. El presidente, no obstante, tiene previsto pedir este septiembre al Congreso una nueva partida de 50.000 millones de dólares para enviar 30.000 soldados más a Irak.
Más información
- El jefe del Ejército de EEUU en Irak explica hoy ante el Congreso el curso de la guerra
- Bush pedirá al Congreso 50.000 millones más para reanimar la ofensiva en Irak
- Chiíes, kurdos y suníes logran un acuerdo para resolver la crisis política iraquí
- Bush apela al recuerdo de Vietnam para mantener las tropas en Irak
- Bush subraya en su discurso semanal que los iraquíes se están sacrificando por su país
- Brown asegura que el repliegue de los soldados británicos no es una derrota
El presidente mencionó que "Al Anbar es hoy un lugar muy diferente", a lo que añadió que la zona está regresando a la normalidad gracias a que los líderes de la provincia están haciendo frente a los extremistas. En una rueda de prensa, Bush indicó además que "Estados Unidos no va a abandonar al pueblo iraquí" y destacó que "el éxito es posible".
A las 22.40 (hora peninsular española) Bush abandonó el país árabe rumbo a Australia.
Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, ha dicho que la tercera visita de Bush a Irak junto con los secretarios de Estado y de Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, es la "última gran reunión de los consejeros militares del presidente antes de que el presidente decida el camino a seguir" sobre la guerra de Irak. Bush había visitado Irak dos veces: en noviembre de 2003 y en junio de 2006.
La ofensiva del presidente estadounidense en Irak se encuentra en una encrucijada. Bush va a pedir este mes 50.000 millones de dólares adicionales para financiar el envío de 30.000 nuevos soldados. Y el 15 de septiembre el general Petraeus presenta ante el Congreso en Washington su balance sobre la situación sobre el terreno.
Presión de los demócratas
Bush soporta, además, una enorme presión de la oposición demócrata, mayoritaria en las dos cámaras legislativas. Los demócratas han presentado ya varias propuestas de retirada que Bush ha tenido que vetar.
El presidente tiene previsto entrevistarse esta noche con el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al-Maliki, y una cena con tropas estadounidenses, antes de emprender rumbo a Australia para participar en la cumbre económica Asia-Pacífico.
Bush: "Si el éxito sigue", será posible reducir las tropas en Irak
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070904csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>