El jefe del Ejército de EEUU en Irak ve posible reducir las tropas en el plazo de un año
Petraeus comparece ante el Congreso para explicar el curso de la guerra
El general David Petraeus, jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, ve posible una reducción de tropas antes del próximo verano, que afectaría a los 30.000 soldados enviados a principios de año para combatir a la insurgencia. En una comparecencia crucial ante el Congreso, Petraeus ha repasado la situación de la guerra sobre el terreno. "Los objetivos del plan por el que se enviaron más soldados a Irak están cumpliéndose", ha dicho.
Más información
- Bush ve posible reducir las tropas en Irak
- Dos tercios de la población mundial quieren que EEUU se marche de Irak
- Bush dice que Irak está entrando en una etapa de reconciliación
- Detienen a tres sospechosos por el vídeo de amenazas a España, Alemania y Austria
- La insurgencia iraquí mata a un aliado clave de EEUU
La intervención de Petraeus es considerada vital para cualquier decisión del presidente George W. Bush sobre un posible recorte de tropas en Irak, una exigencia de la mayoría demócrata en el Congreso. De cumplir las recomendaciones del general, la presencia militar estadounidense, que ahora supera los 160.000 soldados, descendería a 130.000, la cifra que había cuando Bush ordenó el incremento de soldados en enero.
Petraeus cree posible nuevas reducciones de tropas, pero evitó hacer ninguna recomendación prematura, según explicó ante la comisión de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes. El propio Bush presentará su informe sobre Irak el próximo 15 de septiembre.
En su exposición, Petraeus relató los logros de las fuerzas estadounidenses en los últimos meses, que consideró amplios aunque "desiguales" porque han permitido reducir los ataques de los insurgentes y la cifra de bajas civiles. Añadió que el aumento de la presencia militar de EEUU en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de ese país, ha reducido la violencia sectaria y permitido "la aparición de un rechazo de las tribus a Al Qaeda que se ha extendido a otras provincias".
Siete soldados muertos en Bagdad
Siete soldados estadounidenses murieron esta tarde y otros once resultaron heridos en un accidente de tráfico en el oeste de Bagdad, informó el Ejército estadounidense. Más de 3.700 soldados han muerto en Irak desde la invasión del país árabe en marzo de 2003 para derrocar al presidente Sadam Hussein.
El general Petraeus explica la reducción de tropas de EEUU en Irak
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070910csrcsr_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>