El Gobierno, "preocupado y molesto" por la rescisión del contrato de Repsol y Gas Natural en Argelia
El ministro de Industria, Joan Clos, anuncia que hara todo lo que permita la ley "para defender los intereses nacionales"
El Gobierno español, a través del ministro de Industria, Joan Clos, ha expresado hoy su "preocupación y malestar" por la decisión de la compañía estatal argelina Sonatrach de rescindir el contrato con Repsol YPF y Gas Natural, que las empresas españolas se habían adjudicado en un concurso internacional en 2004. El proyecto, de 30 años de duración, suponía una inversión de 5.200 millones de euros, pero Argelia ha alegado incumplimientos de las compañías.
Más información
"Haremos todo lo que nos permita la ley para defender los intereses nacionales", ha comentado Clos desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial. El ministro espera que el conflicto se encauce por la vía del diálogo y ayudará a que se resuelva de forma positiva para Repsol y Gas Natural, pero, de no ser así, adelanta que hará todo lo que legalmente permita el contrato firmado por las dos empresas españolas.
"Nuestra aproximación son las relaciones estratégicas de vecindad a largo plazo, pues no en vano Argelia es el primer proveedor de gas natural a España, con más del 30% del suministro", ha señalado.
Clos, por último, no ha querido aventurar que este conflicto sea un eslabón de una política general a modo de otros países (como Rusia) de dejar la explotación de sus recursos a las empresas estatales.
Algo más tibio se ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha insistido en que se trata de "un problema entre empresas", si bien ha matizado que el Gobierno hará "todo lo posible" para lograr un "entendimiento" entre la argelina Sonatrach y las españolas Repsol y Gas Natural.
"Las relaciones entre España y Argelia son excelentes"
Preguntado sobre si la decisión podría deberse al presunto acercamiento del Gobierno socialista a Marruecos, ha afirmado que "no hay razón para extraer conclusiones que no son ciertas" y defendió que "las relaciones entre España y Argelia son excelentes en todos los niveles, incluido el económico y el energético".
Argelia, por su parte, se mantiene en silencio: el Ministerio de Energía no ha dado la menor información hasta ahora y los medios de comunicación parecen ignorar, por el momento, la noticia.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, también se ha interesado por este asunto y ha hablado hoy con las autoridades españolas así como con Repsol YPF y Gas Natural. No obstante, recordó que se trata de "una relación comercial entre dos empresas españolas y una empresa argelina" para la explotación de unos recursos, por lo que "hay una serie de elementos de índole comercial ante los que la Comisión es neutra".