Artur Mas planea refundar el catalanismo y no descarta una nueva fuerza política
El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, ha propuesto impulsar un proceso de "refundación" del catalanismo, que podría derivar incluso en la constitución de un nuevo movimiento político amplio, que vaya más allá de CiU y aglutine a sectores de otros partidos como PSC y ERC.
Más información
En la primera reunión de la ejecutiva de Convergència tras las vacaciones de verano, Mas ha perfilado un poco más su proyecto de "casa grande del catalanismo" que, según ha explicado, podría integrar a personas procedentes de otras sensibilidades políticas, distintas a las de CiU, pero todas ellas con un denominador común: la defensa de los principios catalanistas como principal prioridad.
Mas ha argumentado que en los cuatro años de gobierno tripartito, el catalanismo ha pasado a jugar un rol "secundario" y ha cedido su "liderazgo" de país al "españolismo", razón por la cual Cataluña ha "perdido perfil, confianza en sí misma, calidad y prestigio".
Según Mas, ha llegado la hora de que el catalanismo "vuelva a tomar el liderazgo principal en Cataluña" y para ello está dispuesto a promover la "puesta al día" de los principios catalanistas, con las aportaciones que pueda hacer no sólo CiU sino también el resto de sectores de la sociedad que compartan los ejes de esta idea.
No hay puertas cerradas
Ha lanzado a los sectores descontentos con la política catalana actual una invitación a participar en este proceso de reformulación del catalanismo.
Sin dar nombres ni aludir a la reunión de este verano entre el ex presidente del PSC Pasqual Maragall y el convergente Francesc Homs, Mas ha sugerido que los "dirigentes de ERC y algunos dirigentes del PSC", así como sectores de la sociedad civil, pueden tomar parte en este proceso de refundación del catalanismo.
Preguntado por si este proceso puede acabar cristalizando en la creación de un nuevo movimiento político amplio, del que forme parte CiU pero en el que también participen dirigentes ahora integrados en otros partidos, Mas ha admitido que "no hay puertas cerradas".
Críticas desde ICV y PSC
Por su parte, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha asegurado que la propuesta de Mas revela que CiU "está en crisis" y que no quiere "que las plataformas que están apareciendo acaben en escisiones".
Asimismo, la portavoz de ICV, Dolors Camats, ha asegurado que la propuesta "es consecuencia directa de la falta de rumbo de su partido y del mal momento que atraviesa el liderazgo político de Artur Mas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070904csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>