La Audiencia Nacional archivará la denuncia contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 50 inmigrantes
La querella del abogado de los 15 supervivientes presenta defectos de forma
Madrid
La Audiencia Nacional ha archivado hoy la denuncia contra Salvamento Marítimo por el naufragio ocurrido el pasado mes de julio en el que 50 inmigrantes perdieron la vida en aguas de Tenerife, según ha sabido la Cadena SER. 15 de los supervivientes del suceso presentaron el 19 de julio una querella contra los dos capitanes de los barcos que les salvaron, pero ha sido desestimada por defectos de forma.
La denuncia les acusaba de un delito de homicidio imprudente y negligencia por una supuesta maniobra de aproximación a la patera de forma inapropiada, lo que provocó una ola que hizo volcar al cayuco y a alguno de sus ocupantes.
Más información
Sin embargo, los capitanes acusados explicaron que la embarcación se movía entre olas de 3 y 4 metros y con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, y que fue una de estas olas la que derribó el cayuco.
La denuncia ha llegado a la Audiencia Nacional ya que el accidente se produjo a más de 100 millas marítimas, por tanto en aguas internacionales.
Según han explicado a la Cadena Ser fuentes jurídicas, la querella está mal presentada y contiene defectos de forma en la representación de los inmigrantes. El juez ha pedido que se resuelvan los defectos. Sin embargo, según fuentes fiscales, no existe ni intencionalidad ni imprudencia en las maniobras de salvamento del cayuco. Mas al contrario, la intención era salvar vidas y la mala fortuna provocó la peor tragedia de la inmigración africana este verano. Por tanto, no hay culpa por parte de los capitanes al rescate.