Canarias pide al Gobierno Central que reparta los menores inmigrantes en centros de toda España
En los centros de internamiento de las islas se encuentran alojados ya más de 600 menores, el Gobierno Canario considera "insostenible" la situación
Desde que comenzó el verano, han llegado a Canarias a bordo de cayucos y pateras más de 200 menores. A día de hoy, en los centros de internamiento de las islas se encuentran alojados ya más de 600. El gobierno de Paulino Rivero, el ejecutivo insular, ha dicho que esa situación es "insostenible" y ha pedido al gobierno central que los reparta entre otras comunidades autónomas.
Desde el Gobierno de Canarias consideran la situación "preocupante" debido al repunte de la llegada de embarcaciones con menores inmigrantes hasta las costas del archipiélago.
Más información
- Moncloa niega que Zapatero dijera que se arrepentía de la regularización de inmigrantes
- Llegan dos cayucos con 150 inmigrantes a las costas de Lanzarote y Tenerife
- 860 inmigrantes han llegado a Canarias y Andalucía en las tres primeras semanas de agosto
- La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 50 inmigrantes
Como ejemplo, este fin de semana ha llegado una patera con 18 personas y 15 eran menores de edad. La viceconsejero de Inmigración del ejecutivo regional, Natividad Cano, mira de nuevo hacia el Gobierno Central al que acusa de incumplir su compromiso de trasladar a menores desde Canarias hacia otras comunidades autónomas.
La viceconsejero asegura que de continuar así la tendencia los centros de menores del archipiélago que en estos momentos recogen a más de 650 menores se verán completamente colapsados. "Estamos esperando en que Septiembre sea el mes en que Caldera asuma el compromiso adquirido y pueda trasladar a 100 o 150 menores a otros centros de otras comunidades", ha dicho Cano.
El Gobierno de Canarias ha pedido una reunión urgente con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el mes de Septiembre.