Internacional

El Gobierno de Marruecos prevé una participación en los comicios del 41%

En las últimas elecciones, en 2002, el Partido Socialista obtuvo la victoria

Una mujer marroquí vota en Rabat. (Reuters)Reuters

El Gobierno de Marruecos prevé que la participación en los comicios legislativos celebrados hoy, viernes, alcance el 41%, declaró el ministro de Interior, Chakib Benmusa. Ésa es la proyección oficial del resultado, aunque el último dato oficial de participación en los comicios legislativos es del 34%, añadió el ministro. El partido islamista moderado Justicia y Desarrollo es el favorito para conseguir la mayoría en el Parlamento.

Más información

Los votantes marroquíes estaban llamados a las urnas para renovar los 325 escaños de la Cámara de Representantes. En las últimas elecciones, en 2002, cuando el Partido Socialista obtuvo la victoria, la participación alcanzó el 51% del electorado.

Si las estimaciones se cumplen, los islamistas moderados del PDJ podrían hacerse con la mayor parte de los votos. Sin embargo, a pesar de estas previsiones, los analistas descartan que el PJD logre hacerse con un futuro Gobierno alauí, aunque no dudan de que la presencia de los islamistas será mayor.

De cualquier modo, habría que esperar la reacción de los partidos tradicionales y de la Monarquía. Poseedor de la autoridad suprema, Mohamed VI puede elegir al jefe del Gobierno y parece descartable que vaya a ser un miembro del PDJ.

Amplio apoyo

En las elecciones de 2002, cuando la participación no superó el 52%, el PJD logró hacerse con 42 escaños, lo que le convirtió en el principal partido de oposición, por detrás del Istiqlal (de orientación nacionalista) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembros de la coalición gubernamental.

<a name="despiece1"></a>El PDJ: "una esperanza a los más desfavorecidos"

Aunque el Islam es su inspiración, el PJD se define como un partido moderno que no pretende imponer la sharia y que tiene como modelo el AKP turco, el otro Partido Justicia y Desarrollo que ha logrado imponerse en un país de gran tradición laico y llevar hasta la Presidencia a uno de los suyos, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gul. En una entrevista publicada esta semana en un semanario francés, Othmani se definía como un "demócrata musulmán como otros en Europa son demócrata cristianos" Frente a aquellos que, sobretodo en las clases más acomodadas, temen o auguran una islamización del país, el líder del partido destaca el papel que desempeña su movimiento contra el extremismo al ofrecer "una esperanza a los más desfavorecidos". Además, a los que se inquietan por una posible reducción de sus libertades recientemente adquiridas, especialmente entre las mujeres, Othmani recuerda que el PDJ votó a favor de estas reformas que "representan una conquista" que no tendrá vuelta atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00