La UE rechaza la independencia de Kosovo por "muy peligrosa"
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advierten de que la secesión puede reavivar los conflictos pasados en los Balcanes
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido hoy de las consecuencias de la independencia de la provincia serbia de Kosovo. "Es muy peligroso. Se abriría una nueva situación muy difícil de controlar", ha dicho el representante de Suecia, Carl Bildt. La provincia de mayoría albanesa tiene el apoyo de Estados Unidos para declarar por su cuenta la independencia una vez que acaben las negociaciones el próximo 10 de diciembre. Rusia bloquea desde hace meses un plan en Naciones Unidas.
Más información
Los ministros de Exteriores discutirán el asunto de Kosovo entre hoy y mañana en una cumbre celebrada en Viana do Castelo, en Portugal, que dirige la Unión durante este segundo semestre del año.
La secesión de Kosovo, administrada por la OTAN desde 1999 pero formalmente parte de Serbia, podría desembocar en un nuevo éxodo de población, esta vez de la minoría serbia asentada en el norte de la región. Ciertos países vecinos ven con inquietud la formación de una "Gran Albania" a partir de otros territorios con mayoría albanesa en Macedonia y Grecia.
Solana dice que no hay nada decidido
En el mismo encuentro, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, desmintió que la partición del actual territorio de Kosovo entre Serbia y un futuro estado kosovar independiente esté sobre la mesa de negociación e indicó que ninguna de las dos partes la ha mencionado.
En cambio, el presidente de Estados Unidos, George Bush, dio su pleno apoyo a un Kosovo independiente en una reciente visita a la provincia, donde fue recibido como un héroe.