Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Kaspárov: "No creo que el cambio de régimen en Rusia se produzca por medios democráticos"

El ajedrecista y líder de 'Otra Rusia' confiesa tener "miedo" al enfrentarse a Putin

El ajedrecista y político ruso Gary Kasparov /

"Tengo miedo. ¿Y qué?", afirma el mejor ajedrecista de la historia. Gary Kasparov, cabeza visible de la oposición a Putin, cree que es una "obligación moral" el enfrentarse a las políticas del ex director del KGB. En una entrevista concedida a 'Hoy por hoy', Kaspárov asegura que su país "está destrozado y en una situación de régimen dictatorial". Y para cambiar esta situación no titubea al asegurar que "no cree que el cambio de régimen vaya a producirse a través de procesos democráticos directos".

El líder de la 'Otra Rusia' quiere dar jaque mate a Putin. Pero es consciente de que el precio de este juego es muy diferente al que tan magistralmente consiguió durante años sobre el tablero. "No es una cuestión de ganar o perder, sino una obligación moral", afirma Kaspárov, quien hace años decidió sumarse a las protestas de miles de sus compatriotas. Pero el ex campeón del mundo sabe que esta batalla es dura y aunque reconoce que "todas las dictaduras desaparecen, el precio es demasiado alto".

Kaspárov recuerda que el objetivo de la formación que lidera, la 'Otra Rusia', no es tanto ganar las próximas elecciones presidenciales, "sino poder celebrarlas". "No creo que podamos utilizar la palabra elecciones en lo que va a ocurrir en Rusia. ¿Habría hablado alguien de elecciones en el 68 aquí en España?", se ha preguntado el ogro de Bakú.

"Putin podría decirle a su perro que fuera su primer ministro y su Parlamento aceptarlo", afirma el ajedrecista, pero "el sistema no va a durar, está demasiado anticuado y obsoleto para el siglo XXI y se ha mantenido gracias a los inflados precios del petróleo. El nivel de vida está cada vez más deteriorado y la situación económica está pésima", recuerda Kaspárov, que no cree que el cambio de régimen en su país "vaya a producirse a través de procesos democráticos directos".

El 'ogro de Bakú' que se retiró en Linares

Gary Kaspárov, se encuentra en España presentando su último líbro Cómo imita la vida al ajedrez. El ex campeón del mundo de ajedrez anunció el 11 de marzo de 2005 su retirada, de la que no se arrepiente. “Fue un movimiento natural. Busqué nuevos horizontes en la vida, después de haber conseguido más de lo que había imaginado”. ‘El ogro de Bakú’, conocido así por la mirada agresiva con la que trataba de intimidar a sus rivales, se retiró en el prestigio torneo de Linares. En la localidad jienense, la segunda ciudad del mundo –después de Moscú- en la que más partidas ha disputado, todavía le recuerdan. Tenía la manía de que le guardaran bajo llave su almohada y taza de café hasta la siguiente vez que regresara al hotel donde siempre se hospedaba. Aún lo siguen haciendo por si vuelve, aunque sea de visita.

Gary Kasparov presentó su nuevo libro en Hoy por hoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?