El Prado cuelga su primer cuadro en las nuevas salas de la ampliación
Se trata de un lienzo de Eduardo Rosales pintado en 1864 y titulado <i>El testamento de Isabel la Católica</i>

"El testamento de Isabel la Católica", de Eduardo Rosales

"El testamento de Isabel la Católica", una obra pintada por Eduardo Rosales en Roma en 1864, se convirtió hoy en el primer cuadro colgado de las paredes de las nuevas salas de la ampliación del Museo del Prado, que serán inauguradas el 30 de octubre con una exposición sobre los maestros españoles del XIX.
La obra, de 250 kilos de peso, fue colocada esta mañana por seis operarios en la pared de una de las salas de exposiciones con las que cuenta el museo tras acometer la mayor ampliación de su historia, que concluyó el pasado mes de marzo después de quince años.
Más información
- 'El peine de los vientos', inaugurado 30 años después de su colocación
- El Gobierno abre a Internet el acceso al patrimonio bibliográfico español
- Por primera vez se expondrán en España las obras de Sorolla llegadas hoy a Valencia desde Nueva York
- Desalojada la ampliación del Museo del Prado por una avería en su climatización
Fue un acto "significativo y simbólico", destacó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien presenció la escena junto al nuevo presidente del patronato del Prado, Plácido Arango; el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, y el presidente del BBVA, Francisco González, que poco antes habían firmado un convenio para ampliar por otros cuatro años la colaboración con el museo.
En la sala contigua, los restauradores del Prado daban los últimos retoques a los marcos de otras obras que se exhibirán en la muestra. Allí podían verse otros cuadros de gran tamaño que acompañarán a "El testamento de Isabel la Católica", como "La rendición de Bailén", de José Casado del Alisal, que se mostrará en el apartado que la exposición dedicará a la pintura de la Historia.
"El siglo XIX en el Prado" exhibirá hasta el 4 de mayo de 2008 un conjunto de 95 pinturas y doce esculturas, en un recorrido histórico desde Goya hasta Sorolla, en la que estarán representados otros maestros como los Madrazo y Fortuny.




