Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Alan Greenspan reconoce que fue "el petróleo" lo que provocó la Guerra de Irak

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU publica hoy sus polémicas memorias en las que critica la actuación de Bush en Irak

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, reconoce en sus memorias que se publican hoy, que la guerra de Irak comenzó en 2003 "por el petróleo", en un repaso a su carrera al frente de la institución, y en el que afirma haber mantenido excelentes relaciones con el ex presidente Clinton.

Greenspan, de 81 años, admite "entristecido" el "inconveniente político que supone reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo por el que se inició la guerra en Irak es el petróleo", y afirma que la administración Bush, "difiere de la reencarnación de la administración Ford que había imaginado", refiriéndose al presidente que estuvo en la Casa Blanca entre 1974 y 1977, tras la renuncia de Richard Nixon. "Ahora las operaciones políticas son mucho más dominantes", afirmó Greenspan.

El economista afirmó haber mantenido una buena relación con el predecesor de Bush en el cargo, Bill Clinton, "un sabueso de la información", del que le "entristeció" saber de su relación con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinski.

La Casa Blanca responde

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha respondido al ex presidente de la Reserva Federal que la guerra contra Irak que comenzó en 2003 no fue "por el petróleo" sino para intentar estabilizar la convulsionada región.

Gates aseguró "respetar" y conocer desde hace mucho tiempo a Greenspan, a pesar de lo cual tiene otra opinión sobre los motivos del inicio de la guerra contra Irak, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión ABC.

Además, en referencia al ejecutado Sadam Husein, el secretario de Defensa afirmó que Washington procedió contra un "dictador agresivo " que desestabilizó a toda la región y que, en su opinión, intentó hacerse con armas de destrucción masiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?