Sociedad

Comienza el nuevo Año Judicial con la polémica por el bloqueo de la renovación del CGPJ

Finalmente, el plante anunciado por jueces progresistas y PSOE, como protesta por el bloqueo, quedó en nada

El Rey ha presidido hoy la inauguración del año judicial con un acto institucional en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el Partido Popular bloquea desde el pasado noviembre, marca el inicio del curso. La Asociación Jueces para la Democracia, que componen 500 magistrados, había anunciado su ausencia en el acto como protesta, pero finalmente sí han asistido. El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, ha reclamado la necesidad de que se produzca un acuerdo parlamentario. Antes, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que si no se ha renovado el CGPJ es "por una cerrazón del PP".

Más información

La cita ha comenzado a las once de la mañana y ha estado marcada por el hecho de que finalmente la Asociación de Jueces para la Democracia no ha llevado a cabo el boicot que anunció, como denuncia al bloqueo permanente que está ejerciendo el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Un bloqueo inédito en la historia de la Democracia, que ha llevado a que este consejo lleve en funciones más de 10 meses).

Todo, después de que el PP haya dejado claro que no lo piensa renovar, en contra de la mayoría parlamentaria del resto de grupos politicos en el Congreso, porque los populares no quieren perder la mayoría de poder de la que ahora disfrutan, al ser más los vocales conservadores que los progresistas.

Hernando reclamó un acuerdo

En este acto de apertura, también participaron finalmente los portavoces del PSOE y sólo se ausentaron los de IU, aunque Llamazares aseguró que no se trataba de un boicot, sino que sólo había primado otras "actividades políticas". El presidente del CGPJ, Francisco Hernando, ha pedido un acuerdo parlamentario que permita renovar la composición del máximo órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato finalizó el pasado 7 de noviembre.

"Pero mientras ese acuerdo llega, quiero dejar constancia de que ese Consejo seguirá desempeñando en plenitud y plena normalidad de ejercicio las competencias que tiene legalmente atribuidas", añadió el presidente del CGPJ.

En cualquier caso, este nuevo curso tiene por delante una cita clave: será en octubre, cuando se conozca previsiblemente la sentencia por el juicio de los atentados de 11-M.

Zapatero: "El PP ha dado un 'plantón' a la posibilidad de renovación del CGPJ"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070917csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "El PP no será cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070917csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con José Luis Requero y Juan Carlos Campos, vocales del CGPJ

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070917csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00