El Gobierno dará 210 euros al mes para alquilar vivienda a los menores de 30 años
Zapatero ha anunciado que se avalará durante seis meses a aquellos que tengan una renta inferior a 22.000 euros anuales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años.
Más información
- Zapatero dice que tomará medidas en favor de los ciudadanos "hasta las generales"
- Carme Chacón: "Lo de las camisetas en el Congreso fue un espectáculo lamentable"
- El Gobierno baraja medidas para potenciar el acceso de los jóvenes a la vivienda
- Zapatero responde hoy a Rajoy en el Congreso sobre la economía
En rueda de prensa en La Moncloa, el presidente ha explicado que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. La ayuda se dará durante un máximo de 48 meses (cuatro años) y se prorrateará si se trata de un alquiler compartido (más de un titular del contrato de alquiler).
Rodríguez Zapatero ha anunciado una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda.
Con el aval de Solbes
Estas dos primeras medidas se articularán a través de una ley, serán compatibles y supondrán un coste anual para el Gobierno de 348 millones de euros en concepto de menores ingresos fiscales, en el caso de las desgravaciones, y de 436 millones de euros para las ayudas. Se estima que en el primer año, 361.000 jóvenes se beneficien de las ayudas directas y unas 700.000 familias de las desgravaciones.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha destacado que estas medidas y todo el plan del alquiler son elaboradas conjuntamente por su Departamento y el de Economía y Hacienda que dirige Pedro Solbes y que responden "cifra por cifra" al "criterio conjunto" de ambos.
El objetivo de estas dos iniciativas es fomentar el alquiler, que actualmente representa el 11% del parque total de vivienda de primera residencia (el 87,2% son en propiedad), e impulsar la emancipación de los jóvenes. Para el jefe del Ejecutivo, estas iniciativas persiguen dar "un salto importante" para conseguir que la vivienda "deje de ser uno de los actuales principales problemas de los ciudadanos".
- <a name="despiece1"></a>Desgravación igual que en la compra




