Trujillo niega en la SER que hayan copiado su plan de vivienda
La actual ministra y el presidente defienden la novedad de las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes que alquilan

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha defendido en la Cadena SER su plan de vivienda y ha negado que se trate de un calco de la anterior.(PEDRO MENÉNDEZ)

Ayer el Gobierno anunció a bombo y platillo las medidas de uno de sus planes estrella, el de la vivienda. El presidente de Gobierno y la ministra Carme Chacón dieron a conocer en la Moncloa en qué consistían las ayudas al alquiler. Poco después, varios medios de comunicación informaban de que esas medidas eran parecidas a otro plan que ya había aprobado este mismo Gabinete en 2004 y que sigue en vigor. La entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha negado en los micrófonos de 'La ventana' que se haya copiado su plan.
Más información
Trujillo ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al Ejecutivo "y en especial a la ministra de Vivienda" por dar "un paso más en la consecución de uno de los objetivos de este Gobierno: conseguir que la vivienda sea cada vez más un derecho y que sea considerada como el quinto pilar del Estado del Bienestar".
La ex ministra ha dicho, además, que el plan anunciado ayer era un "paso imprescindible" pero no por eso piensa que el proyecto que ella impulsó hace tres años haya fracasado. Si no ha funcionado en algunas partes, ha sido por culpa del "bloqueo de algunas Comunidades Autónomas, como el caso de la Comunidad de Madrid," de su plan de Vivienda. Esta es quizá la principal diferencia entre uno y otro plan. Para acceder a las ayudas impulsadas por el equipo de Trujillo hay que acudir a las Comunidades Autónomas; mientras que para pedir las de Chacón se recurrirá directamente al Ministerio de la Vivienda.
Precisamente esta mañana, en 'Hoy por hoy', Carme Chacón ha defendido su proyecto. "Me sorprende aquellos que hablan de que es un calco. Tiene mucho de nuevo. Si quieres buscamos a cualquier persona de la redacción u oyentes que pueda desgravarse por el alquiler. O los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero", esgrimió a Francino una Chacón tajante. Para la ministra, si el PP les acusa de electoralismo, después de que ayer anunciarán las nuevas ayudas para alquilar vivienda, es porque son "buenas medidas que van a ser apoyadas".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también salió en defensa de la novedad del proyecto y aseguró que "si hay financiación nueva para las dos medidas (ayudas directas de 210 euros y desgravaciones por alquiler) es que hay una política nueva. Son medidas nuevas". El presidente del Gobierno, se mostró aún más tajante al indicar que "cualquier otra evaluación, sencillamente, no se ajusta a la verdad, a no ser que se considere que hoy alguien en España se puede desgravar el alquiler o que se pueden poner ejemplos de la medida de ayudas de los 210 euros", algo que dijo, "no es posible".
- <a name="despiece1"></a>Medidas complementarias al plan de Vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Antonia Trujillo: "Tengo que felicitar muy especialmente a la ministra de Vivienda por su plan"




