La cultura, la prensa y el Gobierno recuerdan a Jesús de Polanco
En el multitudinario acto del Circulo de Bellas Artes han intervenido Ignacio Polanco, Felipe González, Ruiz Gallardón y Juan Luis Cebrián
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y una nutrida representación del Gobierno, junto a numerosos intelectuales, personas de la cultura y periodistas, recordaron esta noche al empresario de la comunicación recientemente fallecido Jesús de Polanco, en un homenaje que duró más de dos horas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
El homenaje, que contó con interpretaciones clásicas de Mozart y también con la voz del cantaor Diego el Cigala, comenzó hacia las 20:00 horas donde estuvieron presentes historiadores como José Álvarez Junco, escritores como Álvaro Pombo, banqueros como Emilio Ybarra o actrices como Nuria Expert.
Más información
A ellos se sumaron numerosos periodistas del Grupo Prisa -empresa que fundó y presidía hasta su fallecimiento el pasado 21 de julio- y también de otros medios, quienes escucharon las intervenciones del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y del presidente de PRISA, Ignacio de Polanco (que recordó el liderazgo de su padre), incluso de Clara, la nieta del empresario, que expresó su afecto hacia el abuelo.
Además de la vicepresidenta, por parte del Gobierno asistieron al homenaje los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Sanidad, Bernat Soria; Agricultura, Elena Salgado; y Defensa, José Antonio Alonso. A esta amplia representación se unió el presidente del Congreso, Manuel Marín, además del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
La 'segunda guerra del fútbol'
Los dos últimos intervinieron en el homenaje junto a los citados dirigentes del grupo y si el alcalde recordó la capacidad de Polanco como pionero empresarial de la comunicación, el segundo repasó su amistad y su defensa de las libertades. Dio siempre "un paso hacia lo que estaba por explorar" y dotó al periodismo de "una modernidad gerencial" que lo hizo estar económicamente bien respaldado, recordó Gallardón.
Felipe González se dejó llevar por la actualidad más inmediata y recordó "la primera guerra del fútbol", en la que se pusieron en juego las libertades, y la segunda, la actual, en alusión al conflicto sobre los derechos televisivos que afecta a Sogecable. Sobre "la segunda guerra del fútbol" González se mostró "preocupado" y dijo que Jesús de Polanco hoy "sufriría" por "las consecuencias, por los daños colaterales del fuego amigo en esta situación absurda que estamos viviendo".
"A Jesús le costó pagar el precio de la independencia", dijo por su lado Juan Luis Cebrián, quien añadió, parafraseando al existencialista Jean-Paul Sartre ("el infierno son los otros"): "el infierno, Jesús, son los bobos". Un emocionado Iñaki Gabilondo actuó de maestro de ceremonias de un velada que el comunicador de Prisa definió como "un acto ciudadano y cívico".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070920csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070920csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070920csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>