Sociedad

El PP no explica la reciente reunión de Aznar con Barroso

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió el pasado miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso en Bruselas. Sin embargo, el responsable de campaña de Mariano Rajoy, el ex ministro Juan Costa, ha dicho que no debe responder sobre los contactos del ex presidente y actual líder de la fundación de los populares, la Faes.

Aznar después de perder las elecciones en 2004, visitó a George Bush y dos años después Rupert Murdoch le nombró consejero de News Corporation, puesto por el que ha ganado más dinero que siendo Presidente del Gobierno.

Más información

Muchos de estos viajes, en teoría realizados como presidente de FAES, los ha utilizado para seguir enviando mensajes políticos. Por ejemplo, en Venezuela este mismo mes, denunció la existencia de "totalitarismo" en el país. Otras veces, en lugar de debatir sobre la situación del país que le ha acogido, se ha referido a la situación política de España. Lo ha hecho recientemente en Polonia, advirtiendo de los "peligros" que en su opinión esconde el nacionalismo.

Con todo, han cobrado especial relevancia aquellas visitas sobre las que Aznar ni ha aclarado en condición de qué viajaba. Ni el contenido de sus reuniones, si bien sí las celebraba con dirigentes en activo. En marzo, se reunió en secreto en Moscú con dirigentes de Gazprom y con Vladimir Putin en medio de las discusiones sobre la compra de Endesa. Poco después, en julio actuaba como intermediario en Argentina de un grupo inmobiliario de Estados Unidos ante el presidente Kirchner.