Sociedad

Zapatero reclama en la ONU una estrategia mundial contra el cambio climático

Para el presidente del Gobierno español, todos los países tienen el deber de apoyar el liderazgo de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

José Luis Rodríguez Zapatero en la ONU(Reuters)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy una estrategia conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los distintos países para asegurar que el cambio climático, ya inevitable, tenga un impacto mínimo sobre la salud de la población.

En su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático organizada por Naciones Unidas, Zapatero garantizó el compromiso de España con ese objetivo y anunció que, además de los ocho millones de euros que su país tiene previsto aportar próximamente a la OMS, respaldará con tres millones adicionales la "Estrategia global de la salud y el cambio climático".

Más información

Para el jefe del Ejecutivo español, todos los países tienen hoy un deber: apoyar el liderazgo de Naciones Unidas para alcanzar "nuevos y rápidos acuerdos" que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y respetar a la naturaleza y "a nosotros mismos, al ser humano".

Zapatero prolongará su estancia en Nueva York hasta el martes 25 para asistir a la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que entre otros intervendrán el propio Ban Ki Moon y el mandatario estadounidense, George W. Bush, con quien no está previsto ningún contacto bilateral.

Mesa y mantel con Bush

A cambio, el presidente español asistirá a la cena convocada por Ban Ki Moon para mañana lunes y en la que previsiblemente compartirá mesa con su homólogo estadounidense, George W. Bush. A esta cena, en un principio, según precisaron fuentes gubernamentales, sólo estaban invitados los 15 países más contaminantes, pero, posteriormente, se amplió a 25 comensales.

Entrevista con Karzai

Por otro lado, el presidente del gobierno ha mantenido una breve entrevista de cinco minutos con el su homólogo Afgano, con Hamid Karzai que le ha agradecido el trabajo que nuestras tropas realizan dentro de la Isaf, la fuerza internacional de seguridad. Zapatero, ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos a través del ministro de Defensa.