El logotipo de Madrid 2016 es una mano abierta
Su autor, un argentino nacionalizado español, ha querido representar la unidad de las culturas que conviven en la capital de España
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el logotipo ''Corle'', creado por el diseñador argentino Joaquín Mallo y que representa una mano abierta, ha sido el propuesto de entre los tres finalistas para representar la imagen de la candidatura olímpica de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2016.
Más información
El diseño seleccionado hoy "por unanimidad" por los miembros del jurado debe ser ahora aprobado tanto por el Comité Olímpico Español (COE) como por el Comité Olímpico Internacional (COI), que deben confirmar que cumple con los requisitos requeridos -entre ellos, que no pueden aparecer los aros olímpicos o antorchas- para un logotipo de una ciudad candidata.
Ruiz-Gallardón agradeció la participación ciudadana en la votación y subrayó que el logo seleccionado representa "ese carácter amigable y la multiculturalidad" de la ciudad de Madrid, así como el esfuerzo de la candidatura por integrar no sólo a los ciudadanos madrileños sino a los de todo el mundo.
Gallardón reveló que los otros dos finalistas para ser la imagen de la candidatura fueron ''Espejo para el mundo'', obra del madrileño Rafael Palomares, y ''Pintar el alma'', del malagueño José Luis Aguilera, y que, en total participaron 113.817 personas en la votación, 76.045 de las cuales a través de internet, el 67 por ciento, y 37.772, en los doce puntos repartidos por la capital.
El alcalde de Madrid indicó que el jurado quiso respetar la voluntad ciudadana, pues ''Corle'' fue el diseño más votado, con 36.379 apoyos (el 32 por ciento), por delante de ''Espejo para el Mundo'', con 17.645 votos (15,5 por ciento), y ''Pintar el Alma'', con 16.298 votos (14,3 por ciento).
El ganador Joaquín Mallo, cuyo diseño final podría sufrir algunos "ajustes técnicos o de tipografía", según anunció Ruiz-Gallardón, recibirá un premio de 30.000 euros y los otros dos finalistas, 5.000 cada uno.
Unidad de las culturas
El autor de ''Corle'' es Joaquín Mallo, un argentino nacionalizado español desde hace 24 años, que quiso representar la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid a través de una mano, formada por una línea continua que cambia de color y forma una M en su palma.
Más de 2.500 propuestas (2.688) se presentaron al concurso público abierto convocado por la Fundación Madrid 16, que seleccionó a diez -el pasado viernes de se retiró uno "por falta de originalidad"- que fueron votados hasta el pasado domingo 23 de septiembre.