La mayoría de los "sin papeles" en Europa no acceden a asistencia sanitaria por desconocimiento
En España, sólo siete de cada diez realiza el trámite previo de inscribirse en los ayuntamientos
París
Una mayoría de inmigrantes "sin papeles" en los países de la Unión Europea no acceden a los servicios sanitarios a los que tienen derecho por miedo a ser expulsados, pero sobre todo por desconocimiento. El informe hecho público por la organización Médicos del Mundo -realizado en siete estados miembros, entre ellos España- señala que la situación más perentoria se registra en Grecia, pero también en Francia donde el 90% de los ilegales tienen derecho a una asistencia médica pero sólo un 7% la utilizan.
Más información
En España es donde están mejor informados, aunque sólo siete de cada diez realiza el trámite previo de inscribirse en los ayuntamientos y tres de cada diez han hecho uso real de la asistencia sanitaria.
La ONG considera que se echa por tierra la idea de que muchos de los inmigrantes vienen para recibir asistencia médica y que los estados no se preocupan lo suficiente por el riesgo que conlleva desde el punto de vista sanitario una población expuesta a un deterioro de su estado de salud como consecuencia de las condiciones precarias de alojamiento. En España casi un 80% de los encuestados viven en alojamientos precarios o ni siquiera tienen un alojamiento.
En el caso de epidemias como el SIDA: más de la mitad de los "sin papeles" que están infectados con el VIH –un 14% del total- ignoran que pueden acceder a un diagnóstico y a un tratamiento de la enfermedad.




