Los Reyes presiden los funerales de Estado por los dos soldados muertos en Afganistán
El acto se celebra en la sede de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama
Los Reyes han presidido esta mañana los funerales de Estado por los dos soldados muertos el pasado lunes en Afganistán (Germán Pérez y Stanley Mera) después de que su vehículo fuera objeto de un atentado reivindicado por los talibán. El acto religioso-militar se celebró en la sede de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama. Esta madrugada llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz los restos mortales de los fallecidos, a los que el monarca ha impuesto a título póstumo la medalla al mérito militar con distintivo rojo.
Más información
Los féretros de ambos soldados, de Badajoz y Guayaquil (Ecuador), han sido colocados en el patio central de la base aérea a la que pertenecían ambos militares. El acto ha estado presidido por el Rey, vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos y la Reina, de luto riguroso. Junto a ellos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó anoche de su viaje a la sede de Naciones Unidas (Nueva York).
Los tres han consolado a la familia de los fallecidos, con abrazos y besos, antes de que diera comienzo el acto religioso-militar. También han asistido numerosas autoridades, como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; los presidentes del Congreso, Manuel Marín; y el Senado, Javier Rojo; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el coordinador general de IU, Gaspar LLamazares; y el fiscal general del Estado, que ha estado largo tiempo hablando con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Todos ellos ocuparon asiento en una carpa instalada frente a la que ocupaban familiares y amigos de los dos soldados.
El momento más emotivo del acto se ha vivido cuando el general de la Brigada Paracaidista ha entregado a la viuda de Germán Pérez y a la madre de Stanley Mera la boina y las condecoraciones impuesta a los militares. El arzobispo castrense ha querido recordar, durante la homilia, la vocación de los soldados.
Llegada de los féretros y los heridos más graves
A primera hora de la madrugada llegaban los restos mortales de los soldados Pérez y Mera. Junto a los ataúdes llegaron David Ospina y Óscar Bertomeo, heridos en el atentado. Todos ellos han sido recibidos a pie de pista por una delegación de autoridades civiles y militares encabezada por el Príncipe Felipe, y entre quienes se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, así como unos 50 familiares de los fallecidos y los heridos.
Tras el recibimiento de los ataúdes, el arzobispo general castrense Francisco Pérez pronunció un breve responso y una oración en memoria de los soldados fallecidos.
- <a name="despiece1"></a>La mina pudo activarse con cable detonante
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070926csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>