Alonso confirma que mantendrá la misión en Afganistán "a pesar de los riesgos"
El Congreso aprueba el envío de 52 militares más al país asiático, pero el PP exige que sea Zapatero quien lo pida
Con el recuerdo a los militares fallecidos en el atentado de ayer en Afganistán comenzó la comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso en el Congreso, en la que ha afirmado que España mantiene su compromiso con la misión ISAF, de Naciones Unidas, y el resto de las operaciones en el exterior. El Congreso ha aprobado por mayoría el envío de 52 militares a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. Sin embargo, el PP ha exigido que sea Zapatero quien pida autorización ante las nuevas misiones que se están llevando a cabo.
Más información
Alonso ha reconocido que "la misión es de mucho riesgo", pero la ha calificado de "necesaria para la seguridad internacional". El envío de esos militares se enmarcará en la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la ONU, que dirige en el país asiático la OTAN, y a la que España contribuye con casi 700 soldados.
El ministro ha asegurado que el Gobierno "trata de mantener los niveles más altos de seguridad" para nuestras tropas en un país "difícil", según Alonso, con señores de la guerra, talibanes y narcotraficantes. Dar seguridad para permitir la reconstrucción del país es la misión del contingente internacional, "aunque a veces la misión sea dolorosa".
El PP pidió a Zapatero
El diputado del Partido Popular, Fernando López Amor, ha exigido la presencia de Zapatero para que sea él quien pida la autorización para las nuevas misiones que "han superado con mucho el permiso hasta ahora concedido". Para el PP, el Gobierno debe reconocer que lo de Afganistán "es una guerra" y se debe volver a aprobar en el Congreso la presencia de casi 700 soldados españoles.
IU pide la retirada
La comparecencia del ministro hoy en el Congreso tiene como objetivo pedir la autorización de los grupos para el envío de 52 militares a Afganistán con la misión de entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. A pesar de sus críticas al Ejecutivo, "por la vergonzante forma de llevar esta operación", el Partido Popular ha garantizado el apoyo a este nuevo envío de efectivos.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido al ministro un calendario de retirada de las tropas de Afganistán. El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, exigió ayer al Gobierno central la retirada de las tropas españolas del país "de manera inmediata".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>