Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

España sigue bajando puestos en la lista de países menos corruptos

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2007, Italia, Portugal y Grecia son los más corruptos de Europa

La especulación urbanística hace que los ciudadanos españoles no den un notable a su país, en cuanto al control de la corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción 2007 otorga un 6,7 a España (10 equivale a ausencia de corrupción, 0 supone corrupción generalizada), que se sitúa en una posición "discreta" en el contexto europeo. De 180 naciones, España ocupa el puesto número 25.

El índice, elaborado por la ONG Transparency International, ha sido presentado hoy por su presidente en España, Jesús Lizcano. Se trata de un estudio que mide la percepción que tienen los ciudadanos de 180 estados sobre la corrupción en su país. En esta escala, que se elabora anualmente desde 1995, el 10 sería una situación perfecta en la que la corrupción no existiría y el 0 sería un país en el que todo estaría corrupto.

Los menos corruptos

Las primeras posiciones del ranking las ocupan Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca (los tres con un 9,4), Suecia y Singapur (9,3), Islandia (9,2), Suiza y Holanda (9) y Noruega y Canadá (8,7). Por delante de España también están muchos países de la UE, como Austria, Alemania, Francia, Irlanda y Bélgica, y otros de otros continentes, como Australia, Japón, Chile y Estados Unidos (tiene un 7,2). España obtiene en este ranking un 6,7, empatando con Uruguay. Esta calificación consolida un "deslizamiento a la baja" en la percepción que la ciudadanía tiene de la corrupción. Desde 2004, año en que España alcanzó el 7,1, su nota ha ido bajando hasta llegar al 6,8, en 2006, y al 6,7, en 2007.

A juicio de Lizcano, detrás de este "descenso gradual" de la nota está la especulación urbanística. "Es nuestra principal debilidad", ha señalado. En este sentido, ha confiado en que, en los próximos años, "cuando baje la presión de la demanda sobre la oferta, y con una legislación que dificulte la especulación, el sector inmobiliario deje de justificar" la desconfianza de los españoles. Teniendo en cuenta a los 180 países que incluye el ranking, España ocupa la posición 25; se hace con la 15 dentro de Europa. Por regiones, las mejores calificaciones las obtiene Europa, seguida de Asia y Pacífico. Las peores, Asia central y Este de Europa, África y sur de América.

Italia, Portugal y Grecia, peor que España

Los países considerados como más corruptos son Somalia (1,4), Irak (1,5), Haití (1,6), Chad, Sudán y Afganistán (los tres sacan un 1,8), Venezuela (2) y Ecuador (2,1). También están por detrás de España países como Portugal (6,5), Italia y República Checa (5,2), Marruecos y China (3,5), Rusia (2,3), Grecia (4,6) y Cuba y Polonia (4,2). Lizcano ha destacado la "fuerte correlación que existe entre corrupción y pobreza". De los 180 países consultados, suspenden tres de cada cuatro, y más del 40% (76 países) sacan menos de 3.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?