Catorce presos de Guantánamo podrán tener acceso por primera vez a un abogado
Entre estos prisoneros está el presunto cerebro de los atentados del 11-S
Catorce presos del centro de detención estadounidense de la base de Guantanamo podrán tener acceso por primera vez a un abogado. Según el diario 'The Washington Post', que adelanta la información, entre los prisioneros que podrían disfrutar de este derecho básico de defensa estaría el presunto 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2003.
Más información
Se trata de catorce presos que fueron trasladados a la bahía cubana desde cárceles secretas de la CIA durante el pasado año. Todos son considerados prisioneros "muy valiosos" en la investigación de actos terroristas, y entre ellos se encuentran Khalid Sheikh Mohammed y Majid Khan, dos de los presuntos 'cerebros' de los atentados del 11 de septiembre de 2003 en las ciudades de Nueva York y Washington.
El diario estadounidense cita fuentes del Departamento de Defensa, quienes no creen que esta decisión sea un cambio en la política del gobierno de Bush con respecto a los presos. Sin embargo, abogados y grupos de derechos humanos opinan que hay un "cambio de tono" respecto a la situación de los más de trescientos detenidos en Guantánamo.
Desde su captura o detención, estos prisioneros y los alrededor de 325 detenidos en Guantánamo, en su mayor parte talibanes o supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, se encuentran en un limbo legal, sin un proceso judicial formal ni acceso a abogados.