Internacional

Jimmy Carter asegura que Estados Unidos tortura prisioneros

El ex presidente critica duramente la gestión de George W. Bush y dispara contra el vice Dick Cheney. En cambio, siente admiración por Condoleezza Rice

Imagen del presentador norteamericano Larry King junto al ex presidente Jimmy Carter.

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró que su país tortura a prisioneros y opinó que, por primera vez en su vida, es nación "ha abandonado el principio básico de los derechos humanos".

"No lo creo, lo sé" respondió Carter cuando fue consultado por la cadena CNN. "Nuestro país, por primera vez en mi vida, ha abandonado el principio básico de los derechos humanos. Hemos dicho que las convenciones de Ginebra no son para los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib y la base de Guantánamo y hemos decidido que podemos torturar prisioneros", afirmó.

Más información

En una crítica directa a George W. Bush, el ex presidente norteamericano durante el período 1978-1981, definió que "uno puede realizar su propia definición de derechos humanos y decir que no los violamos y tener otra propia sobre la tortura y asegurar que no la violamos".

Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 y ha sido un duro crítico de la gestión Bush en el campo internacional. Pero más allá de sus opiniones sobre el presidente de Estados Unidos, ha dirigido sus dardos sobre el vicepresidente Dick Cheney, al que califica de un "desastre". En cambio, la principal asesora del Bush, Condoleezza Rice, provoca admiración en Carter.

La Casa Blanca respondió a la críticas y un portavoz aseguró que "entristece" escuchar "hablar así a un ex presidente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00