Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Imaz obvia la consulta de Ibarretxe en su último acto ante la militancia del PNV

El todavía presidente del EBB cierra el 'Alderdi Eguna' asegurando que la paz sólo será posible "con el acuerdo entre diferentes"

Ibarretxe, Imaz y Urkullu durante la celebración del 'Alderdi Eguna' /

El todavía presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, no ha dedicado ni un sólo segundo de su discurso en el Alberdi Eguna (Día del Partido), a la propuesta de 'consulta popular' planteada el viernes por Ibarretxe para el próximo 26 de octubre de 2008. Imaz, que no se presentará a la reelección del cargo, ha insistido en este último discurso ante la militancia que la paz sólo será posible "con el acuerdo entre diferentes". Ibarretxe, por su parte, ha centrado el mitin en su referéndum.

Como todos los años, los 'peneuvistas' han celebrado su fiesta de partido en las campas de Foronda (Álava). Pero en esta ocasión, el acto ha estado marcado por la pretendida consulta popular presentada el viernes por Juan José Ibarretxe y por la renuncia del todavía presidente del PNV Josu Jon Imaz.

A parte de los gestos, en los discursos han quedado claras las diferencias internas existentes en el PNV. El 'lehendakari' se ha afanado en defender y explicar la 'consulta popular' prevista para el próximo 26 de octubre de 2008, que no tiene encaje en la Constitución. Ibarretxe niega que este referéndum sea una consulta "independentista" y muestra su malestar con el hecho de que Andalucía "pueda convocar consultas" y él no. Además, reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo con el presidente Zapatero, pero advirtió de que no le "temblará el pulso" para convocarla si no hay acuerdo.

Mientras, Josu Jon Imaz obvió esta consulta, a la que no dedicó ni un segundo. El todavía presidente del PNV insistió en su discurso, el último ante la militancia del partido, que la paz y el futuro de Euskadi sólo se conseguirá con acuerdos "transversales" entre sensibilidades políticas diferentes. "Debemos empeñarnos en el acuerdo político en Euskadi amplio, entre diferentes, para cimentar las mejores bases para este país", señaló Imaz.

Los dos políticos, que han cerrado el encuentro, han escenificado varios gestos y abrazos ante las cámaras y fotografos, en un intento de acercamiento entre las dos corrientes internas del partido: los soberanistas, cercanos al 'lehendakari' y Egibar; y los más 'pactistas' con el Gobierno central, representados por Imaz y su posible sucesor, Íñigo Urkullu.

ETA ataca ahora al PNV de Urkullu

La organización terrorista ETA culpa, en el último boletin interno Zutabe, del fracaso del proceso de paz a "la negativa de los mandatarios españoles a la hora de dar pasos" para avanzar en los principios de autodeterminación y territorialidad, optando el Ejecutivo de Zapatero, según ETA, "por la misma vía" que sus antecesores.

En esta ocasión, los terroristas vuelven a cargar contra el el PNV, "que ha traicionado nuevamente a Euskal Herria". "Bajo el mandato de Imaz y Urkullu (previsible candidato a la presidencia del partido), por unos intereses económicos concretos, han actuado en apoyo al Gobierno español en todo el proceso. Dejando sola a la izquierda 'abertzale'", señala el Zutabe. ETA insiste, por último, en que "la llave" para alcanzar el final del "conflicto" pasa por "el acuerdo político entre los agentes vascos, en preguntar a los ciudadanos vascos, y en el respeto por parte de España y Francia" a la voluntad de la ciudadanía. Lo que supone una consulta popular como la presentada esta semana por Ibarretxe.

PNV: "Imaz antepuesto la unidad a cualquier consideración personal"

Imaz: "Debemos empeñarnos en el acuerdo entre diferentes"

Ibarretxe: "¿De qué sirve entonces el autogobierno si no puedo preguntar qué piensan los vascos?"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?