Advierten del "incremento de riesgo" de daños a la salud en el personal que limpió el fuel del Prestige
El Gobierno estudia iniciar un nuevo proyecto de investigación y el BNG reclama medidas compensatorias para los afectados
Un estudio científico de las universidades de A Coruña, Barcelona y Madrid ha constatado un "incremento de riesgo" de sufrir distintos daños en la salud entre las personas que participaron en la limpieza del fuel del Prestige, de uno a dos años después de los trabajos de limpieza.
En la memoria del estudio epidemiológico, que fue remitida al Instituto de Salud Carlos III, consta como conclusión que "los resultados actuales muestran un incremento de riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza de fuel".
Más información
En respuesta a una pregunta del BNG en el Senado, el Gobierno central explicó que los datos clínicos y epidemiológicos recogidos a lo largo del estudio realizado revelan asimismo "la necesidad de un seguimiento de la salud de la población analizada".
El objetivo de este seguimiento es confirmar la tendencia a la disminución de los síntomas asociados a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la exposición y, por otra parte, para elaborar estrategias de prevención ante futuras catástrofes, "con especial énfasis en la protección respiratoria".
El Ejecutivo destacó "el máximo interés" que reviste para ellos el estudio y anunció que en la actualidad "está sometido a fase de valoración" la solicitud de un nuevo proyecto de investigación que continúe el anterior y permita "clarificar y confirmar o matizar los resultados del proyecto".
Ante esta respuesta del Gobierno, el senador nacionalista Francisco Jorquera demandó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que habilite medidas compensatorias para los afectados y lamentó que no hiciese referencia a esta cuestión, a pesar de que formaba parte de la pregunta del BNG.