Concluye la instrucción del 'Prestige'
Se mantiene la imputación del capitán, pero se retira la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante
La titular del juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña) ha concluido la instrucción del sumario 'caso Prestige', que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero y retira provisionalmente la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del caso Prestige, con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.
Más información
- ¿Qué fue de los residuos del Prestige?
- 5 años del Prestige
- Galicia vuelve a ser la región del mundo con más banderas azules
- Advierten del "incremento de riesgo" de daños a la salud en el personal que limpió el fuel del Prestige
- El juicio del Prestige comenzará una década después del desastre
- Comienza el juicio del 'Prestige', diez años después de la 'marea negra'
En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.
El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular.
También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.
La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas.