Putin apuesta por convertirse en primer ministro ante la imposibilidad de prorrogar su mandato
El presidente ruso ha anunciado que será cabeza de lista del principal partido de la Duma en las elecciones de diciembre
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aceptado encabezar la lista electoral del principal partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), pero ha matizado que, al menos por el momento, seguirá sin militar en las filas de este partido. Putin, quien completará en 2008 los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución, volvió a declinar la petición de quedarse en el Kremlin por otros cuatro años, con el argumento de que "sería incorrecto modificar la Carta Magna para una sola persona".
Más información
El presidente, quien ya ha prometido dejar el cargo en manos de un sucesor, al mismo tiempo ha dejado abierta la posibilidad de que él encabece el Gobierno del próximo presidente de Rusia.
Pero ha enfatizado que para ello se necesitan dos condiciones: que Rusia Unida gane las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre, y que la Presidencia del país la ocupe "una persona honrada, capacitada y moderna", según la agencia Interfax.
El presidente ha acudido al congreso de Rusia Unida convocado para decidir la "troika" que encabezará la lista electoral del partido, considerado un conglomerado de funcionarios y empresarios sin otra ideología que la lealtad a Putin y que ya controla la Duma actual.
Así lo confirmó el líder de RU y presidente de la Duma, Borís Grizlov, quien declaró en el foro que el programa del partido es "el Plan Putin", que prevé "la continuidad de la política actual" y "el vector del ulterior desarrollo de Rusia".
El líder ruso recordó que él fue uno de los "promotores de la creación" de RU como una "fuerza de consolidación nacional", y planteó al partido la tarea de "ganar las elecciones en una lucha honesta, para garantizar el desarrollo estable del país".
Añadió que esto es imprescindible para que Rusia, debilitada por las "conmociones" de finales del siglo pasado, la desintegración de la URSS y el caos pos-soviético, vuelva a ser "grande, fuerte y unida, para aguantar y vencer en este mundo de dura competencia".
Según el último sondeo, el PR obtiene un 47 por ciento de votos, frente a apenas un 7 por ciento del segundo partido más votado, el comunista, la única fuerza opositora de la actual Duma, de la que las formaciones liberales fueron barridas hace cuatro años.
La nueva barrera electoral del 7 por ciento deja en entredicho la posibilidad de que accedan a la Duma el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (6%) y Rusia Justa (5%), de izquierdas, la otra fuerza creada por el Kremlin para arrebatar votos a los comunistas.




