Dos muertos en Alcalá de Guadaira a causa de las fuertes lluvias
El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial y el Consejo de Ministros declarará la zona afectada por desastre natural

Aspecto de una de las calles de la localidad afectada por las lluvias.

El Ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha decretado hoy dos días de luto oficial por los dos muertos que ayer causó una enorme tromba de agua y sembró el caos en la localidad. Dieciocho personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad. Además, el Consejo de Ministros declarará el centro de Alcalá de Guadaira zona afectada por desastre natural, tras los graves daños causados por las fuertes lluvias, que llegaron a dejar 60 litros por metro cuadradao.
Más información
El Ayuntamiento ya ha habilitado una oficina de atención a los damnificados por el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo y desde allí que se articularán las ayudas provenientes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Daños de 3,5 millones de euros
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira ha valorado en 3,5 millones de euros los daños producidos por la tormenta y ha decretado dos días de luto por el fallecimiento de dos vecinas. El alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, dijo a los periodistas una vez finalizado el pleno que se produjeron 18 heridos y sólo en vehículos "la fuerte tromba afectó a más de doscientos".
La Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes una serie de ayudas en apoyo a los damnificados por el fuerte temporal. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, visitaron hoy la localidad alcalareña.
Granizo de 50 centímetros
Según la portavoz del Gobierno municipal, Laura Ballesteros, "el granizo alcanzó los 50 centímetros en algunas zonas y se registraron vientos de 100 kilómetros por hora", por lo que admitió que "la fuerza de la naturaleza superó todas las previsiones" pese a que "en las zonas más afectadas se instalaron colectores nuevos tras las últimas riadas".
Dos mujeres muertas
La víctima más joven murió al ser aplastada por varios vehículos que la riada arrastró en la calle de Nuestra Señora del Águila. La víctima de mayor edad falleció a causa de un infarto cuando su casa era tomada por la riada, que cubrió metro y medio de altura en su propia vivienda.
Las lluvias, acompañadas de una fuerte granizada y de fuertes rachas de viento, provocaron que varias decenas de vehículos quedasen atrapados en la calle.




