Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

La abstención del PP permite al Parlamento Vasco aprobar la elaboración de un informe sobre las víctimas del GAL

Parlamentarios del PCTV abandonan el pleno en protesta por las detenciones de miembros de Batasuna

El Parlamento vasco ha celebrado hoy el primer pleno monográfico dedicado a las víctimas del terrorismo de su historia, al que no han asistido algunos colectivos. El tripartito vasco (PNV, EA y EB), PSE y PP han consensuado un paquete de medidas en favor de las víctimas del terrorismo, a las que han pedido "pública y solemnemente perdón por el olvido". Además, la abstención del PP ha propiciado que se aprobara una segunda propuesta: la elaboración de un informe para analizar la situación real de victimas de grupos como los GAL.

Algunas víctimas, entre ellas Cristina Cuesta y Mari Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco), abandonaron la Cámara durante la intervención de representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), formación cuya parlamentaria Itziar Bazterrika ha protestado por la detención de 23 miembros de la ilegalizada Batasuna.

Tras la intervención de esta formación, todos sus parlamentarios presentes han abandonado la sala, en señal de protesta por las detenciones de los miembros de Batasuna. El portavoz del PP Santiago Abascal, ha afirmado que la asistencia de PCTV al pleno añade "más dolor" a las víctimas.

Entre las asociaciones que acudieron a ver el pleno estaban el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), la fundación Gregorio Ordóñez, la fundación Miguel Angel Blanco, y la fundación Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundua. La presidenta de la Cámara, Izasku Bilbao, ha asegurado en la Cadena SER que este acto "es un paso más de un camino emprendido" en el acercamiento a las víctimas.

Un acto de justicia

Bilbao considera que este es un acto "de justicia y un paso más de reconocimiento de la dignidad que tienen las víctimas" e insiste en que es "una parte del proyecto que tenemos que seguir construyendo", porque con el monográfico de hoy "no empieza ni acaba nada, sino que vamos en el camino".

La realización del homenaje fue uno de los acuerdos aprobados por el Parlamento el 25 de junio de 2003 por todos los grupos, excepto Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna, de manera que han pasado cuatro años. Esta sesión plenaria va a estar muy marcada por la que tuvo lugar una semana antes, la de política general, en la que el 'lehendakari' anunció la convocatoria de una consulta sobre el futuro político de los vascos.

De hecho, el adjunto a la Dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, reconoció el miércoles que la ausencia en el pleno de algunas asociaciones de víctimas, como la AVT, "está mediatizada por la situación política generada por el Pleno de Política General del pasado viernes".

Un pleno "surrealista"

Entre los que han declinado la invitación están la Asociación de víctimas del terrorismo (AVT), las asociaciones de víctimas de Extremadura y Valencia y la asociación de víctimas de las Fuerzas de Seguridad.

La AVT ha dicho que este pleno es una "tomadura de pelo" y consideró "surrealista"que el PCTV-EHAK pueda intervenir en el debate. Tras las intervenciones de los grupos, de menor a mayor, se abrirá un plazo para que puedan presentar propuestas de resolución que serán votadas ya por la tarde.

Junto con el pleno monográfico y la colocación de un monolito, el Parlamento Vasco tiene previsto inaugurar próximamente una exposición fotográfica referente a las víctimas del terrorismo. Además, en un futuro comenzará la tramitación del proyecto de ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo que presenta a estas personas como sujetos de derechos, también la primera ley dirigida a este colectivo en el País Vasco.

Varias víctimas del terrorismo relatan su drama

Presidenta del Parlamento vasco: " El homenaje a las víctimas es un paso más en el camino"

Javier Balza habla sobre el proyecto de ley de solidaridad con las víctimas

Maixabel Lasa (dirección atención a las Víctimas del Terrorismo): "Es un éxito el hecho de que se celebre el pleno"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?