Dos de los detenidos se presentaron en las listas de ANV anuladas en las pasadas elecciones municipales
Uno de los detenidos fue el ''número cuatro'' de la lista de ANV anulada en Segura
María Aranzazu Santesteban Pérez y Egoitz Apaolaza Goena, dos de los 23 detenidos la pasada noche en el marco de la operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Batasuna en Segura (Guipúzcoa), formaron parte de las candidaturas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los pasados comicios municipales y anuladas por el Tribunal Supremo.
Más información
Según documentos oficiales consultados por Europa Press, Santesteban Pérez ocupó el octavo puesto de la candidatura presentada por ANV al Parlamento Foral de Navarra y encabezada por Santiago Carmelo Lorente Bona. Dicha lista fue una de las 133 candidaturas presentadas por ANV y anuladas por el Tribunal Supremo el 6 de mayo pasado.
Anteriormente, Santesteban se había presentado como ''número dos'' de la candidatura de Herritarren Zerrenda en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 y de 2004, acompañando a María Jesús Fullaondo.
Por su parte, Egoitz Apaolaza Gonea ocupó el cuarto puesto en la lista electoral presentada por ANV en el citado municipio, encabezada por Iñaki Montero y anulada por el Tribunal Supremo.
En concreto, en el municipio de Segura fueron rechazadas tanto la lista de ANV como la de Abertzalen Sozialistak Batasuna y se alzó con la victoria la coalición de PNV-EAV ''Segura Lantzen'', con 440 votos. El voto nulo ascendió al 38 por ciento de los votos.
Apaolaza Goena se había presentado con anterioridad, en las elecciones municipales de 1999, en la lista de Euskal Herritarrok al consistorio de Segura, en aquella ocasión ocupando el noveno y último puesto de la candidatura.