Talabani dice que unos 100.000 soldados estadounidenses podrían dejar pronto Irak
El presidente iraquí apuntó que el ritmo de evacuación de los soldados depende de los altos mandos estadounidenses
El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró hoy que unos 100.000 soldados estadounidenses podrían dejar Irak para finales de 2008. En declaraciones a la cadena estadounidense "CNN", Talabani afirmó que veía "posible que a finales del año que viene una gran parte del Ejército de EEUU esté de vuelta aquí (EEUU)", y especificó que la cifra podría ser de 100.000 tropas.
Más información
Talabani, quien se entrevistó esta semana con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, apuntó, sin embargo, que el ritmo de evacuación de los soldados depende de los altos mandos estadounidenses. El presidente, quien no detalló porqué veía posible una aceleración en la salida de los soldados estadounidense, salió también en defensa del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
El jefe de la Comisión de Honestidad (CH), responsable de combatir la corrupción en Irak, Radi al Radi, denunció recientemente que la corrupción en Irak se había propagado hasta el Gobierno de Maliki.
"Es un hombre limpio", dijo Talabani a la "CNN".
A su vez, el presidente iraquí se mostró partidario de que tras la salida de la mayoría de los soldados estadounidenses, permanezcan, "durante un tiempo", sobre territorio iraquí, tres bases estadounidenses: una al norte, la segunda al sur y la tercera, en el centro del país.
Estos soldados que permanecerían, estarían "para entrenar y estabilizar Irak, y prevenir la injerencia de países vecinos" en los asuntos iraquíes. A su vez, el presidente iraquí se refirió a los kurdos y se mostró partidario de que formen parte de un Irak democrático y federal y que no formen un estado kurdo independiente. "No hay posibilidades de tener un Kurdistán independiente por muchas razones", dijo el presidente iraquí.
En la actualidad EEUU tiene unas 165.000 tropas en Irak. El pasado mes de septiembre el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó un plan del jefe de las fuerzas militares de EE.UU. en Irak, el general David Petraeus, por las que se reducirían las tropas entre 20.000 y 30.000 soldados para mediados de 2008.