La tasa de ahorro de las familias españolas cae 1,3 puntos en el último año
Los ingresos aumentaron algo más del cuatro por ciento, pero los gastos, sobre todo por las hipotecas, subieron casi un seis por ciento
El endeudamiento de los hogares españoles, fundamentalmente debido a las hipotecas, sigue haciendo bajar la tasa de ahorro de las familias españolas, que se ha situado en el 10 por ciento. Ha caído 1,3 puntos en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo trimestre del año.
Más información
- La tasa de morosidad sube en julio hasta el 0,72%, el nivel más alto en lo que va de año
- El Gobierno eleva al 3,8% el crecimiento del PIB en 2007
- El FMI prevé más subidas de intereses en la zona Euro
- La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno limita a 45 euros el ahorro en el IRPF
- El número de hipotecas desciende un diez por ciento en un año
Las familias españolas vieron como sus ingresos aumentaron algo más del cuatro por ciento, pero sus gastos subieron más: casi un seis por ciento. Esto significa que los gastos de los hogares volvieron a subir más que sus ingresos. La consecuencia es que disminuyó su ahorro. En total, las familias pudieron ahorrar el 10 por ciento de los que ganaron, lo que supone 1,3 puntos menos que un año antes. Para hacer frente a sus gastos por encima de sus ingresos, las familias tuvieron que endeudarse por valor de 9.000 millones de euros.
Durante el segundo trimestre, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, se incrementó un 4,3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2006, hasta los 6.904 millones de euros, debido al aumento de las rentas primarias (5,5 por ciento).
Sin embargo, el aumento de los impuestos de la renta y patrimonio (15,9 por ciento) y las cotizaciones sociales pagadas (6,1 por ciento), mayores que las prestaciones recibidas (5,8 por ciento) afectaron a la renta disponible de los hogares.




