Economía y negocios

La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno limita a 45 euros el ahorro en el IRPF

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos de 2008

De la Vega y Solbes en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosMoncloa

MADRID

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que, con una previsión de superávit del 0,3 por ciento del PIB, incluye una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros. Sin embargo, esa macrocifra de rebaja fiscal supone un ahorro de apenas 45 euros por persona en la declaración de la renta, según los cálculos del propio Gobierno.

Más información

El Gobierno ha dado a conocer hoy los datos macroeconómicos de la rebaja fiscal incluida en los Presupuestos Generales. Se trata de 2.290 millones de euros, 1.200 de los cuáles corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva por alquiler de vivienda, y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF (el ajuste de la tasa de impuestos a la tasa de inflación) y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.

Si se eliminan las subvenciones directas, limitadas a colectivos sociales muy concretos, la reducción en la declaración de la renta para la mayoría de contribuyentes será apenas imperceptible. Según las cifras del gobierno, el recorte del IRPF será de apenas 40 millones de euros para todos los españoles. Siguiendo el ejemplo utilizado por el Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una pareja que cobre unos 16.000 euros cada uno, y que tenga un niño el próximo año, el ahorro con esta reforma fiscal es de 2.592 euros. Teniendo en cuenta que el 'cheque bebé' son 2.500 euros, el ahorro real de esa pareja en su declaración de la renta será de apenas 92 euros por matrimonio, lo que es lo mismo que 46 euros por contribuyente.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que esta reforma del IRPF responde al deseo del Gobierno de favorecer a las "rentas más bajas", que son las que tendrán "mayores dificultades" ante las reciente subidas de tipos de interés.

Por otra parte, los Presupuestos Generales que ha aprobado ya el Ejecutivo prevé un gasto social en 2008 de 157.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento, mientras que el destinado a educación y a I+D+i crecerá el 16,4 por ciento, hasta 10.510 millones, en tanto que las infraestructuras contarán con más de 24.469 millones, el 11,5 por ciento más que en 2007.

Rajoy, sobre los presupuestos: "Lo que es de todos se debe pactar entre todos, no debe haber privilegios"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070921csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00