Sociedad

El 30% de los coches en España son "viejos, inseguros y contaminantes"

Uno de cada cuatro vehículos no cuenta con sistema anti-bloqueo de frenos o con airbag de cabeza, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia

Uno de cada tres vehículos en España tiene más de diez años de antigüedad, y esta condición supone duplicar el riesgo de sufrir accidentes.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia ha determinado que si el parque automotor fuera más moderno, podría disminuirse la accidentalidad entre un 30 y 40 por ciento.

Juan Dols, autor del estudio sobre seguridad vial, asegura a Cadena SER que "el número de víctimas mortales podría reducirse entre un 30 y un 40 por ciento" si los vehículos contaran con las innovaciones tecnológicas de los últimos años como el ABS, air bags y los controles electrónicos de velocidad.

Más información

Cuatro de cada diez coches en España no cuentan con el sistema antibloqueo de frenos conocido por las siglas ABS. Este sistema permite reducir sensiblemente la distancia de frenado de un vehículo. Según los expertos, un coche a 100km/h necesita de 80 metros para detenerse por completo, distancia que puede reducirse en hasta un 50% con el dispositivo electrónico.

El estudio de la Universidad Politécnica de Valencia sostiene que se podrían evitar hasta un 30 por ciento de las muertes en carretera, si el parque automotor fuera más moderno.

"Los sistemas de seguridad que hoy se están implementando ayudan a evitar que las ruedas se bloqueen, a controlar la estabilidad del vehículo en curvas, avisan al conductor cuando se excede la velocidad máxima", explica Juan Dols, "hay algunos dispositivos que ya están introducidos en el mercado y que si se generalizara su uso, ayudarían a reducir la accidentalidad", concluye.