Gordon Brown eleva las amenazas contra Irán
El premier británico "no descarta nada" para impedir el desarrollo nuclear de Irán, aunque espera que la solución sea diplomática
El primer ministro insiste en la necesidad de buscar soluciones diplomáticas ante el desafío iraní de construir armas nucleares, y califica de "inaceptable" la presencia de Teherán en Irak.
En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, el jefe del Gobierno británico subrayó que no se pueden ignorar las ambiciones nucleares iraníes.
Según Brown, sería posible conseguir que Teherán cumpliera con sus obligaciones internacionales a través de medios diplomáticos, incluso la aplicación de sanciones si fuese necesario.
Más información
"Tomamos muy seriamente lo que los iraníes están tratando de hacer en la construcción de una capacidad nuclear para (montar) armas nucleares", afirmó.
"Si ellos no cooperan con las autoridades internacionales que están estudiando sus instalaciones nucleares o las posibles instalaciones nucleares, esa es una gran violación de las normas internacionales", puntualizó.
"Nosotros -añadió- creemos, no obstante, que este asunto puede ser resuelto por medios diplomáticos, a través de resoluciones que han sido aprobadas por la ONU, con sanciones si fuera necesario".
Al mismo tiempo, el "premier" insistió en que Teherán no debe intervenir en Irak para incentivar la violencia.
Brown dijo que su mensaje a Irán es que "intervenir en los asuntos de otro país, como lo han hecho, sin el apoyo de la ONU u otras organizaciones internacionales, es inaceptable".