Reino Unido reducirá su contingente en Irak a 2.500 hombres en 2008
El primer ministro, Gordon Brown, lo ha anunciado en el Parlamento británico
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy, lunes, en el Parlamento que el contingente que Reino Unido mantiene en Irak se reducirá a 2.500 hombres de aquí a la primavera de 2008, frente a los 5.500 efectivos presentes en estos momentos. Brown ha avanzado que las tropas británicas se centrarán en la supervisión y el entrenamiento de los soldados iraquíes, aunque podrán volver a intervenir en el país asiático.
Más información
"Prevemos, para la próxima primavera, reducir las fuerzas en el sur de Irak a 2.500 hombres", ha anunciado Brown durante su intervención ante la Cámara de los Comunes. El primer ministro ha explicado que la reducción de tropas se llevará a cabo "en dos fases", a medida que las autoridades iraquíes puedan asumir una mayor responsabilidad en la seguridad de la provincia de Basora, la única que queda bajo control británico.
En una primera fase, el Reino Unido retirará, tal como el propio Brown anunció la semana pasada en su visita a Bagdad, a un millar de los 5.500 militares que tenía destacados en el país árabe a principios de septiembre, para después replegar a otros 500. El premier laborista espera que, en los próximos dos meses, Irak asuma el control de la provincia de Basora y Reino Unido pueda pasar así a un papel de "supervisión".
Ya en una segunda fase, a partir de la próxima primavera, el número de efectivos se volverá a reducir hasta dejar el contingente final en 2.500 hombres. "Tenemos previsto pasar a una segunda fase de supervisión, en la que la coalición mantendrá una capacidad de intervención mucho más limitada y donde el principal punto será el entrenamiento" de las fuerzas iraquíes, ha detallado Brown.
Volver a intervenir
Brown ha detallado que unos 500 hombres del personal de logística y apoyo serán trasladados fuera de Irak, aunque se quedarán en la región para apoyar al resto de tropas; según fuentes oficiales, con toda probabilidad serán trasladados a Kuwait.
El líder laborista ha comentado que estos repliegues de tropas han sido tratados con los mandos militares británicos, las autoridades iraquíes y los aliados de Reinos Unidos, matizando que, en cualquier caso, "están sujetos a las condiciones sobre el terreno".
Posibilidad de asilo
Brown también ha anunciado en su intervención que los intérpretes iraquíes y el resto de personal civil empleado por las fuerzas británicas desde hace más de doce meses recibirá ayuda financiera para trasladarse, abandonar el país e incluso "en determinadas circunstancias" podrá solicitar para su admisión en Reino Unido.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071008csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>