Un escolta herido al estallar en Bilbao una bomba adosada a su coche
El atentado se ha registrado en el barrio de La Peña de Bilbao, próximo al Casco Viejo de la capital vizcaína .-El guardaespaldas protegía a un concejal del PSE de Galdakao
La banda terrorista ETA ha vuelto a atentar. Gabriel Ginés, escolta de un concejal socialista, ha resultado herido este mediodía al estallar una bomba lapa adosada en la parte derecha posterior de su vehículo. La bomba estalló a las 13.25 en la calle Ibaizabal, cerca del Casco Viejo de Bilbao. El guardaespaldas, que fue ingresado en el hospital de Cruces, protegía al concejal del PSE de Galdakao Juan Carlos Domingo Galíndez, quien se encontraba de vacaciones. Ginés -natural de Zaragoza- es militante del PP en la capital aragonesa.
Más información
Todo apunta a que el objetivo de los terroristas era el escolta, tal y como ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, y que la cantidad de explosivo utilizada ha sido cerca de un kilogramo. La explosión se produjo en la calle Zamakola del barrio de La Peña, sin que el concejal se encontrase en esos momentos con su guardaespaldas, perteneciente a una empresa privada. Fuentes socialistas afirman que la explosión ha alcanzado al escolta cuando abría la puerta del coche, un Skoda Octavia. Ginés disfrutaba de su día libre cuando la explosión le ha sorprendido debajo de su domicilio.
Fuentes de la investigación han señalado a la SER que es posible que el sistema de la bomba lapa fallara y en vez de explotar sólo se quemara éste.
El escolta tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 4% de su cuerpo y su pronóstico es grave, según el parte emitido por el hospital de Cruces (Barakaldo), en cuya Unidad de Quemados ha quedado ingresado. El herido sufre quemaduras de segundo grado en la cara, en la región frontal, nasal y malar, y de tercer grado en el dorso de la mano derecha. Está consciente y respira sin ventilación asistida.
Probablemente, amonal
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha apuntado esta tarde que lo más probable es que el explosivo utilizado haya sido amonal. Camacho ha añadido que la fuerzas de seguridad trabajan "con la hipótesis de que la banda terrorista pudiera tener una estructura estable en el País Vasco".
Este atentado se produce a sólo unos días de la Fiesta Nacional, para la que Interior había extremado la seguridad ante el riesgo de que ETA atentara. Además, esta nueva acción terrorista de ETA se produce pocos días después de que la cúpula de Batasuna fuera detenida, y posteriormente encarcalada, bajo la acusación de reorganizar su apoyo a la banda terrorista.
Nuevo ciclo de violencia
El atentado se ha perpetrado sólo un día después de que Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada formación Batasuna, anunciara un nuevo ciclo de violencia. Hoy, después de la acción terrorista, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha respondido a Barrena: "Lo tienen claro, hace mucho que estamos luchando contra el terrorismo, que no le queda duda, no tienen ninguna oportunidad de éxito".
En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado esta tarde en Onda Cero que espera que la justicia actué contra Barrena por sus declaraciones.
Mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López-Garrido, ha mostrado su confianza en la justicia sobre su posible actuación contra Barrena. "Estamos seguros que cuando existan pruebas" contra alguien de colaboración con el terrorismo, será encausado, ha declarado el portavoz socialista.