Sociedad

Soria anuncia un plan para que los nuevos medicamentos lleguen cuanto antes a España

El ministro de Sanidad lo ha anunciado tras el Consejo de Ministros

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, va a poner en marcha una estrategia para trasladar lo antes posible a los enfermos españoles los nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer que hayan dado resultado en otros países. El objetivo de este plan es que el paciente reciba cuanto antes esos medicamentos.

Más información

Soria ha querido destacar el esfuerzo del Gobierno por dotar de más seguridad a los pacientes y trasladarles "cuanto antes" el conocimiento que se adquiera en investigación. Según el ministro, se debe acelerar la transmisión de conocimiento hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que "se produce espontáneamente pero que el Gobierno debe hacer que vaya más deprisa y acelerarlo, porque hay pacientes que lo necesitan". Para ello, se pondrán en marcha los recursos económicos y los instrumentos administrativos necesarios para que este proceso "vaya deprisa dentro de las máximas garantías éticas y legislativas, evitando así los riesgos asociados".

Entre las patologías que se incluyen en este Plan de Terapias Avanzadas, el titular de Sanidad destacó las complicaciones cardiacas de los diabéticos, asegurando que la posibilidad que tiene de estar vivo tras cinco años es inferior a la de un enfermo de cáncer, ya que la diabetes se considera una causa de riesgo cardiovascular.

Doce patologías

El hecho de identificar doce patologías no quiere decir que "sólo haya éstas", aclaró Soria, por lo que espera que haya más patologías que se puedan incorporar a esta lista. Para ello, habrá un grupo de expertos científicos y médicos en diferentes comunidades autónomas, "tres o cuatro por lo menos", que analice otras incorporaciones.

Otra de las acciones transversales estará centrada en el cáncer, patología que engloba 200 enfermedades distintas en las que "las células van mal". Aunque en el 50% de los casos se consigue devolver la salud al paciente, Soria destacó que la otra mitad evoluciona "de forma dramática", de ahí que el Gobierno vaya a esforzarse para que el conocimiento generado en los grupos de investigación se traslade cuanto antes a una Red de Unidades de Investigación Clínica.

Esto permitirá que un tratamiento propuesto por un centro "español o sueco" llegue cuanto antes al paciente, para así "no esperar a que acaben los ensayos clínicos antes de aprobarlo y hay enfermos que no pueden esperar", afirmó Soria.

Este diseño contará con una financiación de más de 30 millones de euros procedente del Gobierno, aunque ya hay comprometidos 60 millones con comunidades autónomas, fundaciones e incluso con empresas privadas para que el presupuesto final cuente con más de 100 millones de euros.

Bernat Soria: "Que un tratamiento propuesto por un centro sueco cuanto antes llegue al paciente español"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071011csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00