Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Soria descarta impulsar cualquier tipo de regulación sobre la eutanasia

Defiende el derecho a morir dignamente mediante los cuidados paliativos

El Ministro de Sanidad ha anunciado que pretende poner en marcha esta legislatura un comité de bioética para garantizar la muerte digna de enfermos cuyos casos no pueden ser tratados con cuidados paliativos o con la renuncia a la asistencia terapeutica. Soria ha descartado además que su departamento vaya a impulsar cualquier tipo de regulación sobre la eutanasia y ha reiterado su defensa del derecho de los ciudadanos a morir dignamente recibiendo cuidados paliativos durante sus últimos días de vida.

"El ministerio no está preparando ningún real decreto (sobre la eutanasia)" ni está siquiera estudiándolo, respondió Soria a una pregunta formulada tras su comparecencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. "Lo que sí que he defendido y voy a defender es el derecho de los ciudadanos a una muerte digna", puess "uno nace de una forma, pero puede morir de muchas", continuó el titular de Sanidad.

En este sentido, explicó que entiende por muerte digna la voluntad del paciente, es decir, el derecho que tiene toda persona "a decidir sobre su propio cuerpo". Dentro de esta muerte digna, continuó, España dispone de los cuidados paliativos (la sedación en momentos terminales) y de la posibilidad de limitar el tratamiento en los últimos días de vida del enfermo.

Sólo cuando al paciente se le explica lo que puede ocurrir aplicando cualquiera de estas fórmulas y hay garantías de que lo entiende, es posible dejarle morir dignamente, aseguró.

Comité de Bioética

Por otra parte, el ministro se refirió al suicidio y al suicidio asistido, dos formas de muerte que, subrayó, competen más al departamento de Justicia que al de Sanidad Por último, Soria indicó que, si hubiera casos no incluidos dentro del suicidio ni de la muerte digna mediante cuidados paliativos, o en la renuncia a la asistencia terapéutica, sería bueno "que el Comité de Bioética de España" se hiciese cargo de ellos y remitiera informes al Gobierno, porque no es posible "prever toda la casuística que el avance en la investigación médica va a poner" a disposición de los ciudadanos.

Pero "por encima de todo", finalizó el ministro de Sanidad, está "el respeto a la autonomía del paciente y su derecho a "morir dignamente".

Soria: "Espero en esta legislatura poder nombrar el comité de bioética de España"

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?