La Ertzaintza carga contra jóvenes de la izquierda abertzale en San Sebastián
Los radicales han volcado un autobús y quemado varios contenedores
Los agentes de la Ertzaintza han cargado este viernes con material antidisturbios contra varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale que estaban concentrados en el Boulevard de San Sebastián. Los radicales han quemado varios contenedores y han volcado un autobús, aunque los ertzainas han conseguido evitar que el vehículo ardiese. Dos personas han sido detenidas. A las 17.00 horas, la Falange había convocado en el mismo lugar una manifestación a favor de la "unidad nacional", finalmente lo ha celebrado pero en otro lugar.
Más información
Los incidentes comenzaron hacia las 16.30 de la tarde, cuando algunos de los participantes de un "festival antifascista" convocado colectivos como ANV, Batasuna, Segi o LAB, al que se unieron la CNT y las juventudes comunistas, han comenzado a increpar a los ertzainas y a lanzar consignas a favor de la independencia y en contra de las detenciones contra miembros de la ilegalizada Batasuna. Seguidamente, estos jóvenes han cruzado varios contendedores en mitad del Boulevard y los han prendido fuego. Además, han lanzado botellas con petardos en su interior a los agentes, que poco después han comenzado a dispersar la concentración.
Un grupo de abertzales, algunos de ellos encapuchados, han volcado en la calle Legazpia el autobús; aunque prendieron fuego a uno de los asientos, los agentes de la Policía autónoma vasca han apagado el incendio y han evitado la quema del vehículo. También se ha producido un ataque contra una sucursal del Banco Mediterráneo.
El Boulevard permaneció cortado al tráfico y la zona vieja de la ciudad acordonada por la Ertzaintza. Varias ambulancias y efectivos de los bomberos se trasladaron al lugar de los incidentes.