La República Checa, Grecia y Rumanía, clasificadas para la Eurocopa; derrota de Inglaterra que ya no depende de sí misma
La derrota, que comenzó con un polémico penalti pitado por Medina Cantalejo, pone a Inglaterra en el alambre
A falta de dos jornadas para que se acabe la fase de clasificación para la Eurocopa hay diez plazas que todavía no tienen dueño. Este miércoles tres selecciones: República Checa, Rumanía y la vigente campeona, Grecia, unieron sus nombres a los de Alemania, (que se clasificó el pasado sábado) y a las anfitrionas, Suiza y Austria. A España le vale con empatar con Irlanda del Norte. Inglaterra perdió en Moscú (2-1) con polémica, y se complica su clasificación.
Más información
El destino es cruel con Steve Mc Laren. Criticado hasta la extenuación por la pobre fase de clasificación que hizo Inglaterra hasta hace dos meses, hizo caso a la gente y a la prensa, y su equipo comenzó a jugar mejor. Dos partidos con idéntico resultado (3-0 a Israel y Rusia en Wembley), y una notable mejoría en el juego y los 'pross' parecían cambiar de rumbo. La victoria con Estonia (también 3-0), el pasado sábado en Wembley parecía calmar definitivamente las aguas.
Pero este miércoles, en Moscú, en tan sólo cuatro minutos, el asunto se le ha puesto muy feo a los ingleses, que se habían adelantado con un golazo de Rooney, en la primera parte. A veinte minutos para el final, el propio Rooney baja a defender y traba a Zhirkov llegando al área. El contacto se produce antes de cruzar la línea, pero Medina Cantalejo pica, y señala penalti. Pavlyuchenko transforma, y Rusia empata el partido. Tras el empate Rusia se vuelca sobre la portería de Robinson, y Pavlyuchenko, tras un rechace y el consiguiente despiste de Ferdinand y Campbell, vuelve a marcar. La derrota, además de dolorosa, es peligrosísima para Inglaterra, que no se pierde una Eurocopa desde 1984.
Ahora, Inglaterra no depende de sí misma para clasificarse. Tiene que esperar a que Rusia no sea capaz de ganar en Israel, la próxima jornada. Si eso ocurre (cosa que tampoco está claro, la Rusia de Hiddink es toda una incógnita), tendrá que rezar por que Croacia pierda en Macedonia, y aún así tendría que ganar a Croacia en Wembley por 3-0. Vamos, que está muy difícil. Tras el partido, Mc Laren se ocupó de cargar contra Medina, por pitar el penalti que valió el empate. Habría que recordarle al seleccionador inglés que el árbitro español no pitó en su derrota contra Croacia, ni en sus empates con Macedonia (en Manchester) e Israel, resultados que pueden condenar a su equipo.
Escocia cayó en Georgia
Sería una lástima que una selección como Inglaterra no estuviera en la Eurocopa, pero puede que no sea la única ausente. Aunque, también es cierto, el papelón que le quedaba a Italia en el grupo B, se ha suavizado con la derrota de Escocia en Georgia. Al contrario que contra Francia o Ucrania, cuando el equipo de McLeish pareció un bloque potente, en Georgia le pudo la presión. La presión y los incentivos, quizá, porque Georgia lleva eliminada de la Eurocopa varios meses, y sus jugadores y su entrenador (Topmoller, aquel que jugó una final de Champions contra el Real Madrid cuando entrenaba en Leverkusen) celebraron la victoria como si fuera un título. A buen entendedor?
Total, que Escocia no logró su clasificación ayer, porque además, en su grupo. Francia fue capaz de ganarle al final a Lituania (2-0), con dos goles de Henry, que ya es máximo goleador de la historia de los 'bleus' (43 goles, dos más que Platini). Sí que han logrado el pase tres selecciones:
Grecia, que ganó en Turquía y se vengó del 1-4 de Atenas (0-1, gol de Amanatidis).
La República Checa, que cumplió el paripé con su victoria en Alemania (0-3 y sin más historia).
Y Rumanía, que ganó en Luxemburgo (0-2). El tropiezo de Bulgaria en Albania hizo el resto, y Rumanía volverá a una Eurocopa, ocho años después.
Quedan diez plazas
Así que, a falta de dos jornadas, quedan diez plazas por repartir para la EURO 2008. El mayor reparto de tortas (Escocia-Italia y pelea de Inglaterra mediante) será en el grupo A, donde ayer Portugal ganó y se colocó segunda, a un punto de Polonia. Polacos y portugueses dependen de sí mismos, y si no fallan estrepitosamente, estarán en Suiza y Austria el próximo verano.
En el grupo B, Francia es líder y ganando en Ucrania, el último día, está dentro (algo que tampoco es sencillo). Mientras, el 17 de noviembre, la batalla entre Escocia e Italia, en Hampden Park, será terrible.
En el grupo C, ahora Noruega está por delante de Turquía, y ambas se enfrentan en Oslo en la próxima jornada.
En el E, a Croacia le vale un empate en Macedonia. Rusia va a Tel Aviv, e Inglaterra tendrá que esperar y que el destino le eche una mano.
Y en el G, Holanda lo tiene muy sencillo: con ganar a Luxemburgo en casa, el 17 de noviembre, está dentro.